Los implicados utilizaban un mecanismo de triangulación, en el que empresas recibían dinero por determinados trabajos que no realizaban e inmediatamente transferían el monto a los ediles.
La Fiscalía pidió una audiencia a la Justicia para imputar por corrupción pública a tres expresidentes de la Junta Departamental de Maldonado (JDM). Estos son José Luis Sánchez, Darwin Correa y Alejandro Infante, integrantes del Partido Nacional (PN), según informó el periodista Eduardo Preve en su cuenta de X.
Los implicados son investigados por desvío de fondos y pago de boletas ficticias en la JDM. El fiscal a cargo de la causa, Jorge Vaz, analizó las cuentas bancarias de los tres ediles, también de la Junta Departamental y de determinados proveedores que facturaban obras que no cumplían.
Según había narrado Preve en La Tapadita semanas atrás, se utilizaba un mecanismo de triangulación, en el que las empresas recibían dinero por determinados trabajos e inmediatamente transferían el monto a los ediles.
La investigación se había retrasado porque el Banco República de Maldonado, luego de que Fiscalía solicitara el levantamiento del secreto bancario, se demoró dos meses en enviar la información. Los datos solicitados apuntaron a saber a qué proveedores pagó la Junta desde 2020 hasta 2024, cuántos fueron y si esos proveedores efectivamente recibieron ese dinero.
En su momento, Facundo Sánchez, hijo de José Luis Sánchez, quien presidió la Junta de Maldonado en 2020, declaró ante el fiscal Vaz que él recibía dinero de parte de la Junta y se lo transfería en su totalidad a su padre. La información surge a raíz de los audios que compartió Preve en su segmento.
Previamente, el Frente Amplio (FA) había realizado en Maldonado una denuncia penal en Fiscalía y solicitó una comisión preinvestigadora en la Junta. Esa comisión culminó a fines de junio y la mayoría, perteneciente al Partido Nacional, argumentó que “no había pasado nada”, mientras que la minoría, que es del FA, cuestionó “duramente” muchos de los pagos.