97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Fiscalía indaga a jefa de la sección notarial del Ministerio de Defensa por caso de trata de personas en Artigas

Javier Garcia durante el acto de reconocimiento a las tres primeras oficiales de las Fuerzas Armadas en obtener el grado de coronel, en el Ministerio de Defensa en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Javier Garcia durante el acto de reconocimiento a las tres primeras oficiales de las Fuerzas Armadas en obtener el grado de coronel, en el Ministerio de Defensa en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La jefa interina de la sección Notarial del Ministerio de Defensa es una de las siete personas indagadas en el caso de los 28 venezolanos que fueron víctimas de una presunta red de trata en el departamento de Artigas. La banda los retenía para trabajar en las canteras de piedras semipreciosas. La indagada ocupa el cargo desde 2023.

Con engaños, los captaban y trasladaban hasta su lugar de trabajo en Catalán, Artigas. Les pagaban por quincena con 200 dólares menos los costos de alimentación y hospedaje. La tarea duraba 12 horas. Les prometieron 2.500 dólares, pero los hallaron en situación de “extrema vulnerabilidad”.

Así relataron varios medios, como Crónicas del Este, El Observador y El País, a la situación que vivieron al menos 28 personas procedentes de Venezuela. Según el periodista Eduardo Preve, la Fiscalía solicitó “asociación para delinquir en concurrencia con trata de personas en calidad de autor” para los seis detenidos, incluida la jefa interina de la sección Notarial y Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional.

Fue designada en ese cargo en 2023 por las autoridades actuales, recomendada por el director de la Secretaría General del organismo, Fabián Martínez. Esa sección se encontraba acéfala y fue recomendada por “un destacado desempeño en sus funciones, demostrando interés y compromiso en la gestión”.

El ministro Javier García aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que “la funcionaria involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad”, que está presupuestada y que no es “ni asesora personal ni cargo de confianza”.

Según la investigación, divulgada en parte por El Observador, la banda trasladaba venezolanos “en situación de vulnerabilidad” para que trabajen en negro. Allí liberaron a 8 personas en el momento, pero la policía detecto el jueves 22 que ingresaron al país por el aeropuerto de Carrasco y procedentes de Brasil otros 20 venezolanos a punto de ser trasladados en un bus particular. Las investigaciones continuarán.