La Justicia también otorgó acceso a los chats de 2023 entre Romina Celeste y Paula Díaz con víctimas del caso Penadés.
La fiscal de Delitos Sexuales de 3º turno, María Ithurralde, solicitó la ampliación de la formalización a Gustavo Penadés por un delito de “violencia privada”, un hecho nuevo que ocurrió en 2014 que se suma a la formalización por 22 delitos, entre ellos, atentado violento al pudor, de violación y de corrupción de menores así como cohecho calificado y asociación para delinquir.
Ithurralde tiene hasta el 10 de octubre para presentar la acusación ante un juez de garantías, que incluirá la descripción de los hechos, las pruebas con las que cuenta y qué delitos identificó en la conducta de Penadés. La fiscal sustituye a su par Alicia Ghione, actualmente con certificación médica por estrés y que no retornará a la conducción de las investigaciones.
En la audiencia, los abogados defensores de Penadés, Laura Robatto y Homero Guerrero, que también defienden a Sebastián Mauvezin, solicitaron el acceso al contenido de los celulares de Romina Celeste y de Paula Díaz, condenadas mediante acuerdo abreviado por la investigación de la denuncia falsa contra Yamandú Orsi durante la campaña electoral de 2024.
La jueza Marcela Vargas accedió parcialmente al pedido de Robatto y Guerrero, por lo cual contarán con los mensajes de Whatsapp de Celeste y Díaz con las víctimas del caso Penadés “preservando expresamente cualquier elemento que pueda identificarlos” y “acotado” al año 2023. Según informó El Observador, estos chats tienen información sobre “cuánto cobrarían” si Penadés accede a firmar un acuerdo abreviado con la Fiscalía.