Fiscales advierten que ´Ley de Urgencia´ provocará “colapso” del sistema
06/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200206-williamrosa.mp3

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Asociación de Fiscales, William Rosa, habló de la alarma que cunde entre estos operadores del sistema de justicia por los artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo que prevén la minimización de la aplicación del proceso abreviado, lo que llevaría al “colapso” del sistema.

Respecto del “proceso abreviado”, que permite acordar con la defensa una pena menor que la máxima correspondiente al delito cometido a cambio de que el imputado admita la comisión de la conducta imputada, la ´Ley de Urgencia´ supone “la derogación por la vía de los hechos” ya que su primer efecto inmediato será que “la inmensa mayoría de casos iría a juicio oral”.

Esto último, a su vez, “significa el colapso del sistema” porque esa derivación masiva de los casos hacia el proceso oral y público “impacta en cada uno de los operadores” del sistema, es decir fiscales, jueces, defensores, policías, forenses y trabajadores en general, explicó Rosa.

Con ello, el instrumento procesal del juicio abreviado “en los hechos va a quedar virtualmente derogado o inutilizable”, y esto no podría revertirse “ni siquiera con una inyección presupuestal”, que además no es vislumbrada como posibilidad cercana por ningún operador judicial ni actor político.

Asimismo, añadió el entrevistado, “no” hay recursos humanos capacitados y disponibles aun si se dispusiera del dinero suficiente para incorporarlos. Y “más del 80% de los casos se resuelve por juicio abreviado”, cuantificó.

Luego, Rosa siguió explicando situaciones, ejemplos y casos concretos de la cotidianidad procesal para graficar las inquietudes y preocupaciones de los fiscales respecto de los peligros que se ciernen sobre el sistema de justicia y la sociedad por los cambios previstos en la ´Ley de Urgencia´.

Abordó también el tema del avance que implica el nuevo Código del Proceso Penal, “perfectible” y necesario porque el sistema anterior impedía impartir mínima justicia basada en racionalidad sistémica. Y enfatizó la necesidad de continuar el proceso de “profesionalización de la Policía”.

Acerca de la sociedad uruguaya y las tensiones que su derrotero le genera al sistema de justicia, “lo que observamos” los fiscales en general “es un crecimiento de (…) la violencia social instaurada” y especialmente de “la violencia que sufren las víctimas” en delitos como las rapiñas, por ejemplo.

“Es una preocupación que al menos uno como operador la tiene”, sobre todo en el caso “de algunos delitos” vinculados a la vida y a la integridad de las personas. En el mismo sentido, “uno mira las redes sociales” y “ve personas que se agravian” constantemente y “con tal nivel de violencia” que resulta muy inquietante a quienes trabajan en el sistema judicial.

El dirigente sindical de los fiscales puntualizó que esa evolución social negativa “se ataca con políticas institucionales y de Estado” integrales, “no se soluciona solo con la respuesta penal”.