97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Denuncia falsa

Fiscal Fleitas no descarta que "otra persona haya usado" a Romina Celeste para denunciar a Yamandú Orsi

La fiscal Sandra Fleitas, quien estuvo a cargo de la investigación sobre la denuncia falsa presentada por Romina Celeste Papasso contra el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, reveló en una entrevista que no descarta que "otra persona haya usado" a Papasso para realizar la acusación.

"No descarto que otra persona haya usado a Romina Celeste para denunciar a Orsi; de hecho, no terminé de analizar el teléfono de ella", afirmó Fleitas. A pesar de que Papasso insinuó públicamente que había alguien detrás de la denuncia, durante la audiencia judicial negó esta afirmación, indicando que sus declaraciones previas fueron hechas porque "es lo que 'vende' a nivel de prensa".

Fleitas subrayó que Papasso parecía interesada en mantener su presencia en los medios, aunque nunca presentó pruebas de haber sido inducida por terceros a realizar la denuncia. "Pero nunca me dijo: 'Hable con fulano y me dijo que si se lograba tal cosa el premio iba a ser tal otro'", detalló la fiscal en declaraciones consignadas por Montevideo Portal.

Por el momento, la fiscal sostiene que tanto Papasso como Paula Díaz, otra denunciante trans, buscaban un rédito económico mediante la denuncia. Durante la audiencia en la que Papasso fue condenada, se explicó que ambas creían que la exposición pública podría aumentar su clientela como prostitutas y, además, esperaban beneficios económicos si Orsi era imputado bajo la ley de violencia de género, que obliga al imputado a pagar 12 salarios de la denunciante.

En su búsqueda por esclarecer si había alguna otra intencionalidad detrás de la denuncia, Fleitas ha contactado a senadores de distintos partidos y a miembros del comando de campaña de Orsi, aunque asegura que no ha recibido colaboración plena. "He llamado a senadores de la República que han comparecido tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio y del Partido Colorado para que puedan aportar material", aseguró la fiscal, pero hasta ahora no ha logrado obtener todas las declaraciones necesarias.