Con respaldo de un juez

Fiscal Alciaturi sobre caso Besozzi: “El escándalo lo están haciendo ellos, no la Fiscalía”

Fiscal Alciaturi sobre caso Besozzi: “El escándalo lo están haciendo ellos, no la Fiscalía”
Sede de la Fiscalía General de la Nación en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 17 de marzo de 2025

La formalización del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, fue defendida por la magistrada del caso.

Tras los cuestionamientos de dirigentes blancos al accionar de la Fiscalía en el caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que fue imputado por siete delitos, la fiscal del caso Stella Alciaturi se defendió. Entrevistada por radio Sarandí, declaró que la formalización está motivada “porque entre todos los hechos que evidenciaban que estaban tratando de obstaculizar la investigación” ya que “en varias oportunidades expresaron ‘nos están escuchando’ o ‘escribime por WhatsApp’”.

La magistrada recordó como antecedente el caso de Agustín Bascou -exintendente de Soriano-, cuando el exjefe comunal fue citado en 2020 pero concurrió su abogado, Juan Fagúndez, quien alegó que el jerarca tenía otras audiencias.

Asimismo, dijo que durante las primeras formalizaciones del año pasado “nadie le dio importancia” al caso. En ese sentido, subrayó que la Fiscalía solicitó mayor reserva que en ocasiones anteriores y que todas las cámaras personales de los policías que participaron del operativo de detención estaban en funcionamiento, y que las grabaciones no fueron solicitadas por la defensa de los imputados.

Alciaturi recordó que todos los procedimientos están respaldados por la decisión del sistema judicial: “nunca se obtiene ni formalizaciones ni medidas cautelares, ni las detenciones o intervenciones telefónicas, ni incautaciones en empresas o en la intendencia, sin la intervención del juez”.

“¿Cuál escándalo?”, se preguntó la magistrada sobre el procedimiento. “El escándalo lo están haciendo ellos, no la Fiscalía”. “¿De qué estamos hablando? Me sorprende porque parece que estamos hablando de términos en que hay determinado tipo de imputados que merecen un trato privilegiado y diferente a los demás”, agregó.

Por otro lado, en referencia a los delitos por los que fue imputado Besozzi, la fiscal consideró que “los políticos pierden conciencia de hasta dónde se puede ser generoso con los dineros de los contribuyentes y dónde hay que poner un cierto límite”. En ese marco, aclaró que “las imputaciones son todas primarias, son todas sujetas a una investigación más profunda y a la que pueda resultar en la acusación”.