Finalmente Salinas se reunió con los sindicatos de la salud para informarles acerca del nuevo protocolo de hisopado
24/07/2020

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) estuvieron reunidos con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para evaluar el avance de la pandemia y los centros de salud tanto públicos como privados. «A veces hay alguna queja amistosa porque el ministro no los recibe, pero la verdad que el tiempo no me da para todo», dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Ayer en InterCambio el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, dijo que desde el 8 de julio, día en que los gremios del sector habían realizado un acto en las puertas del ministerio de Salud Pública (MSP), reclamando por trabajo y salario, el ministro de la cartera, Daniel Salinas, aún no los había recibido.

Finalmente, la reunión se concretó. A la salida de ésta, varios de sus actores hablaron la con la prensa.

Por su parte, el ministro dijo haber salido conforme del encuentro. «No es la primera vez que nos reunimos. Permanentemente estamos en comunicación. A veces hay alguna queja amistosa porque el ministro no los recibe, pero la verdad que el tiempo no me da para todo», sostuvo.

Comentó que durante la reunión actualizó la situación epidemiológica y revisó en conjunto las medidas que se están tomando. «Quedamos en reunirnos la semana próxima», acotó.

En tanto, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Gustavo Grecco, explicó que actualmente las decenas de trabajadores o portadores de Covid generan problemas que se suman al funcionamiento del sistema y a la sostenibilidad de la asistencia. «En un escenario de un mercado laboral complejo, aquejado por la endemia del multiempleo, que es algo que no es nuevo, puede provocar problemas asistenciales que tenemos que abordar en conjunto», valoró.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, recordó que los protocolos fueron acordados en los comités de crisis en donde participa el sector privado, el sector público, todos los prestadores y el ministerio de Salud Pública. «Es el único que tiene que tener adecuaciones en cada institución, pero hay un protocolo único que es el que exigimos los trabajadores que es el que se defina», agregó.

El secretario general de los trabajadores de la salud del sector privado, Jorge Bermúdez, subrayó que en la reunión se respondieron algunas dudas ante el protocolo concerniente a los hisopados y sobre el personal de servicio de acompañante «que es un personal muy castigado con muy bajos salarios». «Para nosotros, siempre que haya diálogo es una buena reunión», concluyó.