97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Dilatada polémica

Finalmente Delgado renunció al Senado: “Vengo a hacer lo que debo para poder servir mejor donde quiero”  

“Dejo la banca, pero nunca dejo la causa, Wilson decía que lo que da la fuerza no es el cargo, es la causa”, dijo el presidente del PN.

En la mañana de este martes, el presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, renunció a su banca en el Senado. “He tomado la decisión tras haber sido honrado con la designación como presidente de mi querido PN, función que exige una plena entrega y dedicación”, dijo en la Cámara Alta, previo a que se votara su renuncia. 

Delgado resaltó que tiene la “convicción” de fortalecer a los partidos políticos y se comprometió desde su rol de presidente del PN a “contribuir, a enriquecer el diálogo institucional y a resguardar los valores democráticos”. “Vengo a hacer lo que debo para servir mejor donde quiero”, agregó.

La renuncia del presidente del Directorio del PN se produce tras una dilatada polémica, que surgió a raíz de su decisión de asumir la presidencia de su partido y no renunciar al Senado. Distintos integrantes de su fuerza política, como los senadores Javier García y Sergio Botana, entendían que Delgado debía dedicarse “full time” a su rol como presidente del partido y que debía renunciar a su banca. 

En el mismo sentido se manifestó el diputado del PN Sebastián Andújar, quien dijo en Nada que perder que no era “correcto” ejercer las dos funciones y que la decisión de Delgado era “compleja desde el punto de vista ético”.

“Dejo la banca, pero nunca dejo la causa, Wilson decía que lo que da la fuerza no es el cargo, es la causa”, añadió Delgado y subrayó que son los partidos políticos los que “estructuran” el sistema representativo, que analizan el debate de ideas y “hacen posible” la construcción de la mayoría que sostiene las leyes.

“Quiero expresar mi gratitud a los colegas legisladores, a los funcionarios del Parlamento y muy especialmente a los ciudadanos que confiaron en mí para darme su representación. He procurado siempre honrar ese mandato con seriedad”, concluyó.

El senado aprobó su renuncia con 27 votos a favor de 28 y la banca de Delgado la ocupará el exministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.