Final abierto: Trump y Biden se adjudicaron la victoria, en una elección cabeza a cabeza
04/11/2020

Ambos candidatos se adjudican la victoria, pero el actual presidente denuncia que «quieren hacer un fraude» e irá a la Corte para evitarlo. Para Uruguay, una victoria de Biden «nos va a costar carísimo por el alineamiento de Lacalle con Trump» señaló el analista Álvaro Padrón en la previa de los comicios.

Tanto Joe Biden como Donald Trump se mostraron confiados de obtener la victoria a pesar de que ninguno alcanzó los 270 votos necesarios para consagrarse presidente. Según el conteo de la Agencia AP,  el candidato demócrata ha logrado 62.604.888 votos y un total de 223 electores, contra los 61.584.357 votos y 212 electores de su contrincante, el republicano y actual presidente Donald Trump.

Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia son los cuatro estados que definirán la elección y en los que hay una paridad muy grande. Un numero importante de sufragios enviados por correo aún por contabilizar, son clave para definir quién se quedará con la presidencia, pero el suspenso podría durar hasta el fin de semana.

«Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!» denunció el actual presidente Donald Trump, en su cuenta de twitter, un posteo que rápidamente fue marcado como «engañoso» por la propia red social.

«Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude e iremos a la Corte para evitarlo”, explicó en un discurso desde la Casa Blanca. “Estábamos ganando en todos lados y de repente se frenó todo». En varios estados, el conteo no pudo ser completado por la gran cantidad de votos anticipados enviados por corre. Se estima que más de 100 millones de estadounidenses sufragaron adelantadamente de esa forma.

«Vine esta noche a decirles que creemos que estamos en camino a ganar la elección”, dijo el candidato demócrata Joe Biden y agregó estar «confiados por el resultado en Arizona, también en Minnesota y seguimos en juego en Georgia. Estamos muy confiados en Wisconsin y Michigan. Y, por cierto, tomará tiempo contar los votos pero ganaremos en Pensilvania».

Sobre la relación entre el resultado electoral en EEUU y nuestro país, el analista Álvaro Padrón estimó que “si hay cambio en el sillón de la Casa Blanca nos va a costar carísimo” por el alineamiento del presidente Luis Lacalle con Trump.

Si hay cambio en el sillón de la Casa Blanca nos va a costar carísimo por el alineamiento de Lacalle con Trump