EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Filtran «documento reservado» del MSP que establece cómo priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI
30/03/2021
Descargar Audio

El objetivo de las recomendaciones, señala el documento, es el «optimizar los procesos asistenciales en el escenario de saturación del sistema y de disponibilidad limitada de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)».

Un «documento reservado» del ministerio de Salud Pública (MSP) filtrado este martes por el diario El País indica cuáles son los criterios que los prestadores de salud deben tomar para priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI, ante un escenario de saturación.

El texto fue elaborado por referentes de la medicina intensiva y autoridades de ASSE, Fepremi, la Coordinadora de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y divisiones del MSP.

Allí se recomienda operativizar los criterios propuestos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva» en cuanto a «seleccionar y priorizar a los pacientes “con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI”.

En el documento – que fue enviado anoche por el MSP a los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud, según consigna El País – establece la prioridad en aquellos pacientes que cursen la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y las posibilidades de revertir.

Cuando se registre la saturación del sistema todos los pacientes de prioridad 1 ingresarán a una unidad de cuidados intensivos y recibirán tratamiento pleno.

Los pacientes de prioridad 2 ingresarán a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios.

Y los pacientes de prioridad 3 o 4 recibirán asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considerará candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva.