Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Filmar actuaciones policiales es legal y da garantía a ciudadanos y agentes, dijo titular de institución de derechos humanos
03/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201103_Wilder.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, informó que aumentaron las denuncias ciudadanas contra la Policía en un 25 a 30% desde el inicio de la pandemia.

Tayler se refirió primero a la represión policial de este domingo 1 en la Plaza Liber Seregni y confirmó que “hemos recibido una cantidad muy importante de información” por diferentes “vías” ya desde “la noche del domingo”. También se esperaba “la denuncia” formal de “unos colectivos que iban a ir esta mañana” de martes 3 a la sede del organismo público.

Asimismo, recibieron diversas “expresiones de preocupación” desde la sociedad y “hemos visto un comunicado del Ministerio del Interior”. Más allá del citado episodio represivo y de varios otros registrados el fin de semana, “desde la fecha” de inicio de la pandemia en nuestro país “hasta ahora” la Institución ha realizado “alrededor de 500 intervenciones”, entre las que ha verificado en general “un aumento en denuncias” y en particular, “en un 25, 30% las vinculadas al accionar de la Policía”, puntualizó Tayler.

De los denunciantes, “la mayoría son individuos, ciudadanos de a pie” y las situaciones en general se dieron “en el contexto de operativos en la calle”.

Precisó que son de “dos tipos” las denuncias “que aumentaron”. El primero es “este tipo de operaciones” y el otro corresponde al “área de la Salud” y se relaciona a “la pandemia”. Por ejemplo, a denuncias por hechos del “acompañamiento en el parto”, aunque en estos casos ha habido “muy buena reacción por parte del Ministerio de Salud Pública” dado que “se buscaron soluciones” y se establecieron “protocolos” de atención. Y “con el Mides también ha habido problemas, pero también ha habido diálogo”.

El entrevistado apuntó que “la Policía está más empoderada” a partir de la vigencia de “la LUC” por las nuevas tipificaciones delictivas y potestades policiales que legalizó, “puede ser que estemos viendo algo de eso”. Luego recordó que “no tenemos diálogo lamentablemente en este momento con el ministro del Interior”, aunque “sí con algunos” miembros “de su gabinete”.

Después destacó la importancia de filmar situaciones y episodios confusos de actuación policial y destacó que esto constituye “una garantía para todas las partes involucradas”, ciudadanos y agentes. Recomendó filmar en vivo desde las redes sociales para desalentar la incautación de los dispositivos.

Sobre los hechos del domingo en Plaza Seregni, señaló que, si bien “estas intervenciones están justificadas” por llamadas de los vecinos en el marco de la pandemia y el exhorto estatal a evitar las aglomeraciones de público, “después está” el capítulo de “cómo interviene” la Policía dado que “el uso de la fuerza está regulado”. Legalmente “el uso de la fuerza es el último recurso al que se debe apelar” y debe ser “suficiente pero proporcional”.