EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Ferreri, subsecretario del MEF, sobre UPM 2: va en la línea de lo que precisa el Uruguay, que es retomar niveles de crecimiento potentes
23/07/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/07/20190723-01-FERRERI-1.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó la importancia que tendrá la segunda planta de producción de pulpa de celulosa de UPM en Uruguay para el crecimiento de la economía nacional durante los próximos años.

Ferreri expresó “para ponerlo en contexto” que este mega proyecto industrial “es la inversión más grande en la historia del Uruguay, y a su vez es también la inversión más grande en la historia de una empresa de clase mundial como UPM. Por lo tanto es un anuncio verdaderamente importante”, subrayó.

Se trata de algo que “va en la línea de lo que precisa el Uruguay, que es retomar niveles de crecimiento potentes como los que ha tenido a lo largo de esta última década y media”.

Precisó que el proyecto “tiene dos fases” y cada una generará un impacto relevante, siendo “la primera la etapa de la construcción” de la fábrica, es decir “la realización de la inversión” propiamente dicha, en la cual UPM “estará invirtiendo en Uruguay más de 3.000 millones de dólares”. “Para nuestra economía es una cifra verdaderamente muy importante” e “implica (…) un movimiento ya de por sí voluminoso”, valoró.

“Por otro lado”, prosiguió, después de “la puesta en funcionamiento de esta planta” su producción “puede implicar un salto de aproximadamente 2 puntos del PBI uruguayo, lo cual también es verdaderamente muy importante” además de “todos los servicios conexos que genera un emprendimiento de este tipo”.

En definitiva, “estamos frente a algo que para nuestra economía es de un porte significativo y que abre puertas de futuro”, ya que “cuando sumamos esto (…) al acuerdo Mercosur – Unión Europea abriendo nuevas puertas a las exportaciones uruguayas (…) son de las cosas que pueden jalonar en el mediano y largo plazo niveles de crecimiento superiores a los que está mostrando la economía” y que “se condicen con lo que ha sido esta década y media”.

Junto a la ampliación del “puerto de Montevideo” y la construcción del “ferrocarril central”, se conforma “un mix de inversiones que se estarán viendo en Uruguay en los próximos años”, resaltó Ferreri.