Ferreri sobre el aumento de impuestos y tarifas: vamos a ver una inflación fuertemente tensionada; una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores
12/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200312-FERRERI.mp3

Entrevistado en InterCambio el ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, valoró muy negativamente los anuncios económicos realizados por el gobierno de Luis Lacalle este miércoles 11 de Marzo y explicó por qué perjudicarán directamente a los bolsillos de los trabajadores, perceptores de ingresos fijos en general y cuentapropistas.

Ferreri puntualizó que “en buen y en mal romance”, el gobierno de la autodenominada ´coalición multicolor´ “establece un aumento de impuestos” al reducir las exoneraciones del IVA al consumo de la población con tarjetas de débito y crédito. A continuación explicó por qué:

“Las compras con tarjeta de débito tenían un IVA del 18%, porque se les bajaban 4 puntos” con el gobierno frenteamplista, mientras que “ahora pasan a tener un IVA del 20%. Y las compras en restaurantes con tarjetas de crédito tenían un IVA del 13% y ahora pasan a tener un IVA del 17%”.

Se trata de un paquete de incrementos “que se suma a un aumento de tarifas” de los servicios públicos de suministro de Agua, Electricidad y Telecomunicaciones que promedia el 10%, es decir “por encima de la inflación del año 2019”. Entonces, reflexionó el economista, “esto se da de bruces contra lo que fueron las principales promesas de campaña electoral del entonces candidato y actual presidente, (Luis) Lacalle Pou”.

De esta forma, apenas “11 días después de asumido el gobierno estamos asistiendo a un aumento de impuestos, a una suba de tarifas por arriba de la inflación del 2019, y esto se suma a otras decisiones inconvenientes” así como también a “actitudes del gobierno que no son buenas”, señaló.

Lamentó en ese sentido “las declaraciones que llevan a la confusión y a la volatilidad con respecto al dólar, desde el presidente hasta su ministra de Economía y su ministro de Ganadería, hablando de atraso cambiario, de que el dólar estuviera más alto”.

Además, lo dicho por el último funcionario citado “fue una cosa un poco rara, porque en el caso de (Carlos María) Uriarte eso se da de bruces con declaraciones en las cuales se asume no como un gobernante, que debe integrar un Poder Ejecutivo, que debe pensar en el interés general antes que nada, sino que se asume como un representante de una corporación” ruralista. Esto “lo dijo” y claramente es “una cosa que le valió hasta críticas de sus propios diputados del Partido Colorado. No es esa la actitud correcta que debe asumir un gobernante”.

Ferreri remarcó que Uruguay está ante “un inicio de gobierno que en 11 días solamente ha llevado más preocupaciones que rumbos claros”. Añadió que asimismo “vemos medidas también de recortes de gastos” en el Estado “que así al barrer, pueden llegar a sonar hasta simpáticas” pero que parecen “de difícil concreción, como bajar un 15% todos los gastos de funcionamiento e inversión en el Estado, como si el Estado fuera una sola cosa y sobrara un 15% en todos lados”, razonó el ex titular de la DGI.

Específicamente en cuanto al recorte de la exoneración parcial del IVA al consumo con tarjetas, resumió que “esta medida pretende recaudar aumentando impuestos, lisa y llanamente”. Pero además “elimina parcialmente un incentivo a la utilización de tarjetas de crédito y de débito que había sido exitosa (…) en cuanto a la inclusión financiera” porque estas “permitían acceder a derechos a cientos de miles de trabajadores, que por primera vez accedieron al sistema financiero” en nuestro país.

Agregó que esa política pública del gobierno frenteamplista, ahora atacada, “también colaboraba enormemente en la formalización de la economía. Por lo tanto estas medidas van a ir en contra de esa formalización, y aumentando impuestos se puede incluso llegar a perder recaudación porque estimula la informalidad”. “Es un aumento de impuestos de 45 millones de dólares, ni más ni menos, con todo lo complejo que eso genera”, graficó.

El entrevistado adelantó que lamentablemente “vamos a ver una inflación fuertemente tensionada, es claro, con el aumento del dólar. Ya vimos cómo en estos días la carne ya subió entre un 5 y un 10% (…) y seguramente va a haber otros anuncios de aumentos de precios, es algo que va a ocurrir”. Y como si fuera poco todo lo anterior, “ya hay voces pidiendo que por el tema del Coronavirus no empiecen los Consejos de Salarios”, por lo tanto “el conjunto de señales puede hacer prever una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Respecto del anuncio del gobierno de ayudas financieras a los productores agropecuarios afectados por la sequía en parte del Sur del territorio nacional, “tengamos presente que no es un beneficio nuevo lo que se está planteando allí, sino que es la continuidad de beneficios que fueron establecidos en el periodo anterior. Se están manteniendo beneficios a sectores productivos, básicamente agropecuarios, que se otorgaron a lo largo del periodo anterior”, recordó quien es uno de los referentes del equipo económico del ciclo de gobierno del Frente Amplio.