EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Ferreri: el gobierno retacea recursos a los montevideanos y lo que ocurre con la UAM implica una degradación institucional importante
10/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200910_PabloFerreri.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Entrevistado en InterCambio el ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri habló del escenario electoral, del que participa como suplente de Daniel Martínez, y describió el plan de gobierno del ex intendente.

Ferreri abordó el tema de las elecciones del domingo 27 y enumeró, como principales objetivos, “en primer lugar” retener “las Intendencias” en manos del Frente Amplio (FA); “en segundo lugar los porcentajes” y aquí resaltó los altos registros de aprobación en Canelones y Montevideo; “tener los Municipios o no tenerlos”; y lo que será “el fin de ciclo electoral” como “comienzo del trabajo político para llegar al 2024 como alternativa seria, responsable y bien estructurada de gobierno” hacia el quinquenio siguiente.

Luego se refirió a la pretensión de la candidata de la ´coalición multicolor´, Laura Raffo, de que esta elección montevideana se define en función de una polarización entre ella y la frenteamplista Carolina Cosse. Esto para Ferreri “es una picardía de campaña pero es una absoluta falacia que no se sustenta con los números” porque “la diferencia entre el FA y el Partido Nacional es de más de 20 puntos”. De hecho, esta elección “se encamina hacia una diferencia histórica” porque “la coalición variopinta (…) estaría entre 5 y 6 puntos menos que en la elección anterior”, apuntó. “En todo caso hay competencia interna en el FA y con resultado incierto”, anotó.

En este punto, el primer suplente de la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo resaltó que el FA presenta en la capital “tres candidaturas, con un Programa común, pero con énfasis distintos” y también con “experiencias de gestión distintas”. Martínez ofrece como “valor agregado insoslayable” el hecho de “conocer la Intendencia porque la gobernó” y en virtud de esto, “a las 48 horas puede estar tomando decisiones sin estar estudiando para ver dónde está parado”, graficó.

Después, el entrevistado reseñó el plan de gobierno de la candidatura que integra. Este plan se compone con “distintas agendas” y entre ellas hay “una verde” orientada a “la sustentabilidad ambiental”; “otra agenda de innovación” y “otra de convivencia”, a la que subrayó debido a que “la integración va a ser un valor cada vez más central” desde ahora por las hondas consecuencias sociales de la crisis, que Ferreri prevé se agravarán.

A continuación detalló la “agenda de construcción de infraestructura”, que proyecta invertir “250 millones de dólares” en obras, “50” de los cuales aportaría “la Intendencia” y el resto sería financiado por “organismos internacionales”, por lo tanto “está blindado y no precisa de ningún otro agente para hacerlo”. Se concibió con “criterio de distribución territorial” y está “enfocado 80% en zonas periféricas de Montevideo”. Prevé “extender el saneamiento” a barrios como “Bola de Nieve”, por ejemplo, entre otros.

Asimismo el plan de gobierno de Martínez apuesta a instrumentar “un transporte público de calidad” y a “impulsar mucho el transporte activo, como las bicicletas”, con más bicisendas y ciclovías. “La idea es construir 50 kilómetros más”, también “construir parquímetros para bicicletas (…) y un sistema de bicicletas públicas” articulado con el transporte público.

Ferreri lamentó que “el gobierno nacional ya está retaceándoles los recursos a los montevideanos”, lo que implica “un destrato, como el que está ocurriendo con la UAM”, asunto éste que representa además “una degradación institucional importante”, puntualizó el ex subsecretario.