Fernando Pereira sobre la LUC: es una Ley de pésima calidad en un momento de pésima calidad
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200624-PEREIRA.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, habló del conflicto en el Transporte colectivo de pasajeros, fustigó la Ley de Urgente Consideración (LUC), criticó el rol de algunos comunicadores y las llamadas ´redes sociales´, y repasó temas relevantes de agenda pública.

Sobre el conflicto en el Transporte, se refirió a un episodio de violencia ocurrido este martes 23 y puntualizó que “la respuesta nunca puede ser” una acción “violenta” de los trabajadores, ni siquiera en medio de “una campaña de odio” como la que se evidencia contra el movimiento sindical. “Si se pierde el objetivo de la movilización, se pierde todo lo que hiciste”, además de que “las diferencias no” se dirimen “a golpes de puño”, indicó.

Luego habló del rol negativo de “algunos comunicadores” dando opiniones al menos sesgadas e información errónea, y después recordó que “no es una batalla terminada nunca” sino que “es una disputa” abierta y permanente la que se desarrolla en torno al sentido y significado de los cambios sociales hacia la Justicia y la Equidad entre las personas y las clases sociales. Sobre lo primero, puntualizó que “nuestra cancha es el césped, no el barro”.

Acerca de la LUC, entre otras cosas señaló que los promotores “van a tener que modificar el artículo referido a piquetes. Recibieron una dura crítica de la OIT” porque “el piquete es una de las formas que la OIT avala para actuar” desde los sindicatos. Quienes formularon esas críticas “no son operadores de la izquierda mundial, son técnicos”, así como también la LUC “está siendo duramente castigada por los académicos uruguayos”.

Entonces, el gobierno, “¿se va a hacer el distraído?”, se preguntó Pereira, recordando a los legisladores del oficialismo que “no se puede votar leyes que afecten libertades”. Pero si las votan, “las vamos a recurrir por múltiples vías”, incluso “internacionales” de ser necesario. “El movimiento sindical va a actuar” en defensa de los derechos y las libertades, apuntó.

Después, el dirigente de Magisterio se refirió a las ocupaciones de lugares de trabajo por trabajadores, que siempre son escasas y breves y se hacen sólo en casos de flagrante vulneración empresarial. “¿Por dos ocupaciones legislás de una manera que después no sabés cómo vas a controlar?”.

Más adelante, abordó la prohibición dictada por el Consejo de Educación Secundaria al uso en liceos de tapabocas con la leyenda impresa ´EDUCAR NO LUCrar´. En este asunto “entran en tensión el derecho a la laicidad y el derecho a la libertad de expresión”, y si bien “hay mil alternativas de comunicar” posibles que no pasan necesariamente por el uso del tapabocas en los liceos, “parto de que es una decisión desacertada la de Secundaria”.

Luego el entrevistado retomó la valoración de la LUC y caracterizó al respecto que “estamos ante una Ley de pésima calidad, en un momento de pésima calidad” como la generada por la emergencia por la pandemia.

También habló de negociación colectiva y discusión en torno al empleo “en tiempo de pandemia” y destacó las propuestas sindicales para defender especialmente “los salarios más sumergidos”. “Por supuesto que hay sectores que van a ir por encima de esta pauta” presentada por el gobierno, en un marco en el que “hay que ver sector por sector” y “rama por rama de actividad”. En el plano general, “el desafío nuestro es salir con la mayor cantidad de trabajadores dentro del mundo del trabajo” y además “como mínimo hay que construir un piso para los que no se puedan levantar”.