Fernando Pereira: decenas de miles de familias van a cacerolear, no contra el gobierno sino a favor de las medidas propuestas al país por la Intersocial
25/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200325-fernando-pereira.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, habló de la plataforma propositiva que la central y la Intersocial levantan ante la crisis económica que genera la emergencia sanitaria y lamentó las descalificaciones e insultos recibidos por convocar a un apagón y caceroleo para hoy miércoles 25 de noche como respaldo social a aquella iniciativa.

“No voy a comentar exabruptos ni insultos ni descalificaciones que no tienen ningún raciocinio”, puntualizó Pereira, criticando que los emisores de esas expresiones “están teniendo una actitud irresponsable para con el país”, ya que “leen con el titular” de prensa “y con el titular se opina” sin leer la plataforma ni sus fundamentos ni las declaraciones de los dirigentes.

Sobre las acusaciones a la central sindical y a los movimientos sociales de buscar la desestabilización del gobierno, el presidente del movimiento sindical fue taxativo al afirmar que no hay “nada de nada” y que al revés, “construimos un conjunto de propuestas que tienen que ver con los sectores más débiles de la sociedad”, que no podrían cumplir una eventual “cuarentena” sin sufrir “hambre” y otras tragedias vitales y materiales.

En esa dirección, razonó que “lo que hay hoy es una crisis sanitaria”, que muy rápidamente “se está transformando en una crisis económica” y que de no implementarse inmediatamente un conjunto de acciones para ayudar y sostener a las personas más vulnerables, “se puede transformar rápidamente en una crisis social”. Evitar esto depende de todos, reflexionó el dirigente.

La acción reivindicativa convocada para esta noche “es la que menos nos gusta, pero no encontramos otra” que sea efectiva, inmediata y practicable por miles al mismo tiempo, dada la imposibilidad de concentrarse y manifestarse en la calle debido a la precaución por la emergencia sanitaria.

“Decenas de miles de familias van a cacerolear, no contra el gobierno” sino “a favor de las medidas” propuestas al país por la Intersocial, explicó. Lamentó la actitud de quienes critican y atacan a una acción social pacífica y sin riesgos para la Salud Pública como un apagón con caceroleo, pero no critican ni atacan ni condenan el remarque de precios en las cadenas de comercialización y la especulación con los productos sanitarios básicos.

“¿Nadie condena estas actitudes tan irresponsables? ¿Solo el PIT-CNT las va a condenar?”, interrogó al aire el sindicalista del Magisterio, que además evocó el nivel de responsabilidad y la proactividad de iniciativa demostrada una vez más por el movimiento sindical y popular ante la crisis de 2002.

Recalcó que “esta movilización” desde las casas convocada para hoy, “no es contra el gobierno ni contra ninguna de las medidas” que éste dispuso, las cuales van en la dirección “correcta” pero aun así son “insuficientes”.

En varias de las personas que criticaron y atacaron a la convocatoria y a los convocantes, “no hay mala intención (…) pero hubo falta de lectura” de las medidas propuestas y de los fundamentos que las acompañan. En cualquier caso y más allá de intenciones, “es muy difícil discutir con los insultos”.

Recordó asimismo que el PIT-CNT puso en marcha, como siempre lo hace, otras acciones de ayuda concreta a quienes más lo necesitan en forma inmediata. De ahí que “ayer entregamos en el entorno de 500 bandejas” con comida y “hoy” seguramente sean “bastante más”, quizás “800” unidades. “También estamos generando canastas de alimentos”, añadió Pereira.

Afirmó su convicción de que el de hoy será un potente “cacerolazo” y reiteró que “no es contra el gobierno, no es para desestabilizar al gobierno” sino que “es a favor de las medidas que propone el PIT-CNT”.