Fernández presentó proyecto de legalización del aborto y puso como ejemplo a Uruguay
17/11/2020

El presidente argentino Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y citó a Uruguay como ejemplo de disminución de abortos y muertes.

En un video dirigido al pueblo argentino, el primer mandatario recordó que a lo largo de toda la campaña electoral y al ejercer la presidencia «tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir y en el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral».

El primero de los proyectos «legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida». El segundo busca «fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida».

Fernández expresó su convicción de que «el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo». Agregó que «la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes».

Para el presidente argentino este proyecto salva vidas de mujeres, preserva capacidades reproductivas y no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, «solo resuelve un problema que afecta a la salud pública» y permite «como ocurrió en Uruguay o México, que disminuyan los abortos y las muertes que causan».

La propuesta «no es decirle sí o no al aborto», ya que los mismos «ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten» y el asunto es «si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino».