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InterCambio

Fenapes: hay una ofensiva en marcha contra la Educación Pública dirigida a desmerecerla
01/08/1919
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Nuestra cobertura periodística conmemorativa del Día del Docente Detenido Desaparecido, simbolizada así en la figura del Maestro Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977, se completó con una entrevista compartida con una representación de Fenapes conformada por los docentes Seni Pedretti, Néstor Epíscopo y Andrés Bentancor.

Señalaron que actualmente “lo único que queda generacionalmente de Julio Castro es (su colega, amigo y compañero Miguel) Soler”, que de todos modos ya no ejerce por razones de edad y salud.

Resaltaron el hecho de que después de 1985 “se empieza a revalorizar la figura de Julio Castro con la de otros viejos maestros”, y subrayaron que su pensamiento y acción “tenía un sentido político muy profundo”. Por eso no fue casualidad “la cantidad de docentes perseguidos, presos, exiliados, destituidos”. Ese derrotero “tiene una razón de ser” derivada de que los trabajadores de la Educación “tuvieron un papel importante” en la construcción del movimiento popular que avanzó políticamente en los ´60.

“El docente como tal es un formador de opinión” que está en relación permanente y “directa con las nuevas generaciones” de personas que van creciendo y serán los ciudadanos del futuro. Esa condición hace de este trabajador una amenaza para todo régimen autoritario y proceso político basado en la dominación mediante el control del pensamiento crítico.

Después, Pedretti, Epíscopo y Bentancor reflexionaron sobre la identidad y el rol social de “la Educación Pública” y del concepto “público” como tal. Advirtieron que en el presente “hay una ofensiva” en marcha contra la Educación Pública dirigida a “desmerecerla” y “mostrar malos resultados” a como dé lugar, empezando por la idea misma de “resultado” que se amplifica y promueve desde las usinas ideológicas del liberalismo.