EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Pandemia en Uruguay
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
FEMI buscará “analizar con el presidente factores sociales y económicos” vinculados a la pandemia sobre los que “corresponde al gobierno decidir”
22/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210322_MH_Patricia-Nava.mp3
Descargar Audio

La preocupación activa de la Federación Médica del Interior (FEMI) en torno a los contagios con covid y las capacidades del Sistema de Salud logró que el presidente de la República decidiera recibir a una comitiva de la gremial, que pondrá “el acento en bajar a territorio las medidas que se necesiten” en cada lugar, explicó la presidenta de la misma, Patricia Nava.

Tras el plenario realizado el sábado por la FEMI y la resolución posterior en la que “pedíamos una reunión con el presidente” Luis Lacalle, tuvieron “la sorpresa de que esa misma tarde del sábado se comunica el mismo presidente de la República con un integrante del Comité Ejecutivo para concretar una reunión que sería el jueves a las 17 horas”, contó Nava.

La FEMI redactará “un documento” con sus inquietudes principales para trasladárselas al mandatario y en ese sentido “decimos que el Interior es muy heterogéneo, hay zonas que están peor que otras” en contagios y situación del Sistema de Salud, incluyendo camas y personal capacitado.

Entonces “queremos que se contemple esa heterogeneidad y hacer las medidas que correspondan en los territorios donde más lo necesitan”.

Recordó que en “este momento tenemos, incluso con Montevideo, 12 departamentos con el Índice de Harvard que llevaría a Rojo, y la idea es bajar recomendaciones del GACH, que tendremos que ir analizándolas, en diferentes territorios”. “Que los Cecoed vayan viendo las medidas que se puede ir adoptando”, como se hizo “en Río Negro” y otros están en curso.

En cuanto a la naturaleza de esas medidas, Nava señaló que si bien como médicos que son “siempre tratamos de dirigirnos específicamente más al Sistema de Salud, hay una realidad que justamente queremos intercambiar y analizar con el presidente” y que comprende “factores sociales y económicos que le corresponde al gobierno tomar las decisiones”, apuntó. “Vamos a poner el acento en bajar a territorio las medidas que se necesiten” en cada Departamento, “eso es lo que queremos ir a conversar con el presidente”, recalcó en Mejor Hablar la presidenta de la gremial.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757