EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Federico Preve, dirigente del Sindicato Médico: el Sistema de Salud está al borde de la saturación en los inviernos comunes; hay altas chances de que se sature o sobresature
27/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200427-SMU.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el dirigente del Sindicato Médico (SMU) Federico Preve, habló del plan de reorganización del trabajo médico en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, plan que desarrollan en forma conjunta el SMU y el Ministerio de Salud Pública.

Prevé destacó que esa reorganización “se enmarca en la estrategia global propuesta por el Sindicato” al gobierno y que consta de “cinco puntos”.

De este plan conjunto, la primera pata consiste en “redistribuir” la “conformación de equipos” médicos, o sea un capítulo “de redistribución (…) del trabajo médico hacia las áreas de sobredemanda” que cubren especialidades como “anestesistas”, “intensivistas pediátricos” y otras.

Luego, “la rotación” de los equipos médicos es el “segundo punto de esta estrategia” de preservación y cuidado del personal especializado, rotación en virtud de la cual “una semana se hace trabajo y la siguiente semana se hace distanciamiento preventivo”, en sus casas, por quienes trabajaron.

Finalmente, “el tercer pilar” del plan re-organizativo consiste en establecer “certificaciones y testeos específicos”, determinándose también con ello “cuándo están” los médicos en condiciones de “volver a trabajar”, así como “protocolizar bien los días en que se testea” para periodizar los controles.

Sobre las previsiones para la llegada del invierno y dada la situación de pandemia, Preve recordó que más allá de todos los cuidados relativos, “el Sistema de Salud se satura o está al borde de la saturación en los inviernos comunes”, todos los años, siendo así en todo “el Cono Sur”. Por tanto, hay como siempre “altas chances de que el Sistema se sature o sobresature”.

También explicó que en el SMU “estamos de acuerdo” con “el retorno (…) paulatino” y “progresivo hacia la atención en el primer nivel” del Sistema Nacional Integrado, es decir la atención en las policlínicas. Asimismo creen “necesario realizar controles de muchas enfermedades crónicas” y para hacer esto “quizá tenemos una ventana de oportunidad ahora”, cuando el frío del invierno todavía no llegó y la situación sanitaria está bajo control.

El último aspecto es muy relevante porque que con el frío “se empiezan a disparar otras curvas de otras enfermedades crónicas que se superponen” con la curva de la pandemia, según las experiencias del invierno europeo. En cuanto a la reorganización, “lo importante de que el Ministerio esté en esta planificación es que se haga de manera coordinada y uniforme”, anotó.

Después, el entrevistado habló de la necesidad de definir una estrategia de testeo para poblaciones de riesgo, “testeos focales” y “específicos” entre “adultos mayores, refugios” y personal de “la construcción”, por ejemplo.