EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Federico Martiarena, director del Hospital Pasteur: “La calidad asistencial se mantiene a pesar de las estructuras”
10/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190610-MARTIARENA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director del Hospital Pasteur, Federico Martiarena, habló de su proyecto de Dirección en marcha para este centro público de atención sanitaria que ganó por concurso en el proceso de profesionalización de la gestión implementado por el Directorio de ASSE.

Antes de que su proyecto ganara el concurso de acceso a la Dirección del Pasteur, “desde fines de 2016” Martiarena “integraba la Subdirección” del centro por convocatoria de la entonces directora, Loreley Martínez.

El nuevo director explicó que “si bien en la parte asistencial funciona muy bien, el gran déficit” del Hospital “es la parte edilicia” y dentro de ésta, “las salas de internación” representan “el déficit más grande”, conjunto de desafíos que tiene la intención de superar con un plan que está en curso.

El Pasteur lleva casi 100 años funcionando como Hospital, aunque la edificación data de 1850 y aun así “funciona, pero no es lo que la realidad asistencial de hoy necesita”. Dadas sus estructura y funcionalidad, “nunca va a ser lo que se necesita”, más allá de que “podemos mejorar”. Entonces, “a largo plazo hay que pensar en otra opción”, reflexionó el entrevistado.

El centro hospitalario cuenta actualmente con “200 camas de cuidados moderados” así como “9 (camas) de salud mental y un “CTI” que es “grande”. Atiende usuarios de la “zona Este de Montevideo” y le corresponde “toda la referencia de la zona metropolitana Este”. “La población referenciada” para atender “son unos 200.000 pacientes”, indicó.

Describió algunas de las capacidades asistenciales del Pasteur, entre ellas determinadas prestaciones de alta complejidad que el Hospital brinda en forma exclusiva dentro de ASSE. En cuanto al personal, “tenemos alrededor de 2.700” trabajadores entre “médicos, no médicos y empresas tercerizadas”, detalló.

Luego habló sobre la labor asistencial del centro, los diferentes tipos de tratamientos que cubre y la relación con los pacientes. Resaltó el elevado “número de pacientes que están contentos y se sienten agradecidos con la atención y pocas veces van a nombrar al edificio como un problema”. “La calidad asistencial se mantiene a pesar de las estructuras”, puntualizó.

Destacó que en “el equipo asistencial del Hospital (…) todos están comprometidos en este sentido” y que desde la Dirección “uno ve cómo desarrollan su tarea con humanidad y con ganas”.

Más adelante explicó que el costo total de las obras necesarias para tener un nuevo Hospital se ubica en los “60 millones de dólares”. Describió cuáles son los avances y mejoras parciales que se ha hecho y se está proyectando seguir haciendo para modernizar todas las instalaciones, mientras se funcione en el viejo edificio construido en el marco de la Guerra Grande.

Sobre el tiempo de realización de los proyectos de Dirección hospitalaria en ASSE como parte del citado proceso de profesionalización de la gestión, Martiarena señaló que está pautado en “dos años”. Pero aclaró que para él, “dos años es un periodo acotado para una gestión, yo me estoy planificando para cuatro años”.