EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Federico Graña sobre la lucha por la diversidad: participación real es que las personas definan los procesos, incluso aunque cometan errores
27/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190927-FEDEGRAÑA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director Nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, habló de la lucha social por los derechos a la diversidad sexual y de género, que este viernes 27 de setiembre conmemora una gesta histórica marchando por 18 de Julio.

Graña reseñó este “proceso largo” de lucha por el mero reconocimiento de esos derechos y de la igualdad entre las personas con distintas orientaciones identitarias. E hizo una puesta a punto de los avances normativos y cómo se plasman en la vida cotidiana para que no sean solamente “un papel”.

Evocó las primeras expresiones públicas de colectivos reivindicando la diversidad sexual, en 1992 y 1993, y recordó que “la primera” conquista en el plano “normativo” se produjo en “2003”. Aunque “el componente fuerte” se da “a partir de 2005”, incluyendo “la visibilización del tema”.

En ese arduo camino que aún es rechazado por buena parte de la sociedad uruguaya, “la re-significación de la identidad de género” representa una construcción indispensable que va ganando legitimidad y espacio social. En la misma dirección, “la Ley Integral para Personas Trans” supone un hito nacional e internacional, siendo hoy una norma “única en el mundo”.

Subrayó también la relevancia “del cambio cultural” medido en “cómo las organizaciones sociales” van comprobando en la vida cotidiana las muchas formas prácticas de la discriminación y el valor de las políticas públicas.

Graña habló después de los “dispositivos” y disposiciones referidas al manejo del tema en el seno del sistema educativo nacional. Remarcó el concepto de que “la participación real” consiste en que efectivamente “las personas definan los procesos, incluso aunque cometan errores”.

Destacó ejemplos actuales de incorporación de personas trans a empleos privados y públicos, como parte de un proceso en curso, aunque muy lento. Informó que “más de 300 personas pidieron” la habilitación para cambiar su nombre y valoró al respecto que éstos “son cambios muy simples pero de una profundidad enorme en la vida de las personas”.

En el mismo sentido, actualmente se concretaron “en el entorno de las 23 prestaciones otorgadas” desde el Estado a personas trans como reconocimiento y compensación mínima por el sufrimiento infringido por la sociedad de muy distintas maneras. Además hay “110 solicitudes” en curso, en un universo de “900 y pico de personas”, precisó el jerarca.

Respecto de las corrientes políticas que se oponen a esos derechos y repudian la diversidad sexual y de género, advirtió que “esos sectores están” presentes aunque no siempre declaren, “siguen” pensando lo mismo aunque la campaña electoral torne inconveniente la expresión de sus ideas.

Mencionó como ejemplo al “candidato” vicepresidencial de Cabildo Abierto, que semanas atrás dijo que el oficialismo pretende instalar “la homosexualidad obligatoria”, infeliz declaración de la que debió retroceder. “Esta cosa de juntar la cruz y la espada tiene mucho tiempo” y en esta región del mundo data del periodo “de la conquista”, reflexionó.

Alertó que “estamos en un momento” político en el que “los sectores conservadores”, en el país y la región, vuelven a la carga detrás del objetivo de “no reconocer los derechos”. Y ello se refleja cabalmente en Uruguay en “el proyecto de reforma” constitucional lanzado al ruedo por el senador blanco Jorge Larrañaga, que apuesta a “militarizar” las calles y la sociedad.

“Es un proceso que puede partir aguas en nuestra sociedad, de verdad puede partir aguas”, advirtió. Y es para responder a esa ofensiva que los movimientos LGBTI manifiestan su decisión de “No volver al closet” y decirle “No a la reforma”, encarnando así la consigna de la marcha de hoy.

Más adelante, el entrevistado se refirió críticamente al abordaje del tema en “el Programa del Partido Nacional” y transmitió su preocupación por el gran retroceso que implicaría un próximo gobierno de la actual oposición.