Federico Graña, director del Mides: en la izquierda política y social “hay un montón de gente que abandonó el espacio de la organización”
13/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200213-fedegraña.mp3

Entrevistado en InterCambio el director de Promoción Sociocultural del Mides y segundo suplente en la candidatura de Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo, Federico Graña, habló de las políticas públicas focalizadas en sectores especialmente vulnerables como las personas trans y reflexionó sobre discrepancias y contradicciones de la izquierda en esto.

Graña se refirió primero a la transición con el gobierno electo, señalando la incertidumbre que éste genera al diferir la designación de las personas que en muchas áreas sucederán a los actuales titulares de cargos y funciones.

Por ejemplo, “todavía no sé qué persona va a la Dirección” que el entrevistado tiene a su cargo. Desde el gobierno entrante “se me ha dicho que no van a desaparecer los programas” de esta repartición. Mientras, Graña, como otros funcionarios, espera a su reemplazo. “Parece que ´por la plata baila el mono´”, ironizó sobre la posible causa de indefiniciones. Entonces, allí, aún no hay interlocutor al que traspasar toda la información.

Luego el jerarca se refirió a los primeros y “muchos impactos subjetivos” que en el Mides están apreciando en esta etapa inicial de aplicación de la Ley Integral para Personas Trans, impactos “que ahora entran en tensión”.

En cuanto a los beneficiarios, “cobraron en Enero las primeras 33” personas” y hay en curso otras “30”, entre “150 solicitudes presentadas”.

Después abordó el tema de la dramática peripecia vital de las personas trans, debido principalmente a la obturación que la sociedad les genera casi desde siempre a su inserción, pertenencia y desarrollo en todos los sentidos.

A partir de esto, habló del “rol de la fuerza política” oficialista y también se preguntó “cuál fue el rol de los legisladores” frenteamplistas en difundir y hacer pedagogía política masiva en temas complejos como el referido.

Al mismo tiempo y en clave crítica, apuntó que tanto en la izquierda política frenteamplista como en su órbita de actuación social “hay un montón de gente que abandonó el espacio de la organización”.