El Partido Socialista informó del fallecimiento de Díaz, a quien definió como un “militante incansable” y “mucho más que un referente político”.
En la madrugada de este viernes falleció a los 93 años el exministro del Interior José Díaz, miembro del Partido Socialista (PS) y uno de los fundadores del Frente Amplio (FA) en 1971. Díaz fue quien, junto a José Pedro Cardoso, firmó los documentos que integraban al PS al FA.
A lo largo de la dictadura cívico-militar se exilió en Argentina y España. A su regreso, en el año 1984, fue electo diputado, cargo que ocupó hasta 1989. Años después, en el primer gobierno del FA, Tabaré Vázquez lo puso al frente del Ministerio del Interior, donde estuvo hasta el año 2007, cuando decidió dejar el cargo por decisión propia y fue sucedido por Daisy Tourné.
“Un militante incansable y mucho más que un referente político”, fueron las palabras que el PS utilizó para informar acerca de su fallecimiento en esta mañana.
"Personalmente lo que siento es tristeza, porque nuestra generación se está yendo", dijo a M24 el exministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sobre el fallecimiento de Díaz.
"José fue un militante íntegro, utilizó su condición de abogado para defender a muchos compañeros que estaban presos en la dictadura. Participó activamente en la conformación del Frente Amplio. Fue un socialista de cabeza abierta, con él se podía hablar de cualquier tema, eso no es una moneda corriente en estos tiempos", remarcó Agazzi.
"Dejó hasta el último suspiro a favor de las causas de las mayorías, esa es la enseñanza que nos deja la vida de José", concluyó.