FA propone reasignaciones presupuestales para aumentar recursos en salud, educación, ciencia e investigación y contra violencia de género
05/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/Conferencia-FA-Diputados.mp3

La bancada de diputados del Frente Amplio emitió una declaración donde señala que realizará los máximos esfuerzos para reforzar las partidas presupuestales de la salud, de la Universidad de la República, de la UTEC, de las políticas contra la violencia basada en género, de las políticas para niños, niñas y adolescentes y de la ciencia e investigación.

«Vamos a esforzarnos por generar una redistribución a la interna del presupuesto que atienda justamente estas necesidades», señaló en conferencia de prensa el diputado Gerardo Nuñez. Agregó que el presupuesto que elaboró el Gobierno carece de propuestas para generar empleos y dinamizar la economía.

La declaración señala que el presupuesto significa un claro retroceso del peso del estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología. «A su vez, las medidas propuestas generan una contracción de la economía nacional, lo cual afectará al pueblo uruguayo, a las y los jubilados y pensionistas y a las pequeñas y medianas empresas», señala la declaración.

La diputada Bettiana Díaz dijo que la iniciativa del Ejecutivo implica una «fiesta de sueldos» en empresas públicas, adentro del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que generará una pérdida de salario real para trabajadores privados y públicos. El presupuesto también genera cargos de confianza de altos costos salariales.

Privilegios

Las medidas económicas están dirigidas al “malla de oro” y no al “pelotón”, en contradicción con lo manifestado por el Presidente, según señala la declaración. «Esto se refleja en las exoneraciones de impuestos al patrimonio e IRAE a los empresarios rurales y que se plantea concentrar el empleo entre los que tienen grandes exportaciones…», señala el documento.

 Acceder a la declaración del FA