EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

FA presentó proyecto de certificación médica inmediata para trabajadores privados que se hisopen
15/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/12/20201215_Caggiani.mp3
Descargar Audio

Bancada frenteamplista en Diputados presentó un Proyecto de Ley que determina la certificación médica inmediata para que los trabajadores que son hisopados cobren el salario correspondiente a los días de su cuarentena y que establece la extensión del pago del subsidio por enfermedad a todos los trabajadores privados desde el día 1 mientras haya emergencia sanitaria.

Caggiani explicó a Intercambio que “la idea es que este proyecto de ley contemple esos dos eventos” que están generando perjuicios e injusticias a los trabajadores que se enferman. “Por un lado la certificación médica inmediata” desde el primer día de cuarentena “y por otro lado que mientras dure la pandemia, esta certificación también empiece” a regir “a partir del primer día” para los trabajadores privados en general y del “sector salud” en particular.

En este rubro laboran otros trabajadores muy afectados, “por ejemplo del sector limpieza, que están expuestos incluso más que algunos trabajadores de la salud y no están contemplados” por el derecho a cobrar el 70% de su sueldo desde el primer día que son certificados por dolencia o hisopados.

“Es importante que el Estado brinde herramientas para que la gente pueda alvaguardar su vida, su salud, para que no contagie a otros, pero sobre todo para que no pierda ingresos en una situación complicada desde el punto de vista económico”, enfatizó el diputado. En la oposición “damos por descontado que seguramente va a haber buena disposición tanto del oficialismo como del Frente Amplio (FA) para poder aprobarlo”, aseveró.

Caggiani también se refirió a los avatares de la pandemia en el país, a algunas de las consecuencias y a las actitudes de gobierno y oposición.

“Me da la sensación de que a veces el gobierno intenta como tratar de hacer andar un velero en el medio de una tormenta soplando como a una velita de cumpleaños. Hay que tratar de construir herramientas más fuertes, más importantes, medidas más robustas para enfrentar esta situación”, reclamó.

Recordó los “más de 16 proyectos” de ley presentados por el FA durante “este año para atender la emergencia sanitaria y la emergencia social”, aunque “lamentablemente la mayoría han dormido la siesta de los muertos, encajonados en las comisiones y no han sido siquiera considerados”. “Hay una especie de emergencia selectiva por parte del oficialismo”, lamentó.

El legislador fustigó al gobierno al valorar que “es muy jodido hablar de  ́libertad responsable ́ y que el peso de esta situación lo terminen pagando los trabajadores que perciben menos salario”. Éstos, “a la hora de tomar alguna medida de precaución” para minimizar el riesgo de contagio, “optan por seguir trabajando” porque para “quienes viven con los pesos diarios” resulta “muy difícil ausentarse más de tres días”, el periodo inicial de dolencia que muchos miles de trabajadores aún no cobran en Uruguay.

“Hay que pagar la luz, la comida, el alquiler, y tres días” sin cobrar “el jornal” por estar enfermo supone una suma “muy importante” para quienes perciben salarios bajos y para quienes ganan su sustento por cuenta propia.

Entonces el citado Proyecto de Ley “también puede tener un efecto persuasorio y además es una medida de apoyo al sector más castigado” de trabajadores y cuentapropistas formalizados, “que viaja en condiciones bastante precarias en el sistema público” de transporte y para cuyo cuidado “no alcanza con un tapabocas y un poquito de alcohol en gel”. Se requieren “medidas más importantes del Estado, no para generar un Estado policial sino un Estado de Bienestar que le permita a la sociedad salvaguardarse”.

Sin embargo, “parece que algunas autoridades, sobre todo el presidente de la República, vive en una burbuja sanitaria, que está como aislado y lamentablemente no percibe lo que sucede en el resto de la sociedad. Hace nueve meses estamos con una situación sanitaria compleja y el presidente no ha pasado ni por una olla popular por lo menos a ver qué se necesita”.

Del mismo modo, “el propio Ministerio de Desarrollo Social, que teóricamente iba a mudar sus oficinas a Casavalle, sigue encerrado ahí en 18 de Julio, ni siquiera ha sido capaz de dar una mano a ese conjunto de personas que están siendo atendidas por la solidaridad de muchos trabajadores de las organizaciones sociales a través de las ollas populares”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757