Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
FA preocupado por destitución del Jefe de Policía de Montevideo mientras analiza interpelar al ministro Larrañaga
27/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201027_CHARLESCARRERA.mp3

La bancada de senadores del Frente Amplio expresó preocupación ante la destitución del Jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, por reunirse con el ex jerarca del ministerio del Interior, Gustavo Leal. Además, analiza interpelar al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para conocer qué políticas de seguridad va a desarrollar desde su cartera.

Ruíz se había contactado con Leal con el objetivo de intercambiar información sobre hechos que están vinculados con víctimas del delito. La renuncia formal de Ruíz, interpretada como una destitución, responde a un accionar del gobierno en el cual no se dialoga con la oposición, según legisladores del Frente Amplio.

«En cada oportunidad que al ministro Larrañaga se le hace una interrogante sale con excusas de la administración anterior (…) pensaban que esto se arreglaba con discursos, con el ejercicio de la autoridad o con ser hincha de la Policía (…) tenemos problemas graves de seguridad y convivencia», dijo el senador de la coalición progresista, Charles Carrera.

En este sentido, recordó que el Operativo Mirador de la administración anterior permitía que varios ministerios, fiscalía y la Policía, coordinaran con el propósito de resolver situaciones de desalojo de personas de su vivienda por la fuerza, a manos de grupos delictivos.

Esto fue lo que motivó la reunión entre Ruíz y Leal. «El jefe de Policía recibió a un ciudadano (Gustavo Leal). Si recibiera a un político (el ex jefe de Policía) tendría que pedir autorización al mando», explicó Carrera.

El senador adelantó que la bancada de su partido analiza la posibilidad de interpelar al ministro Larrañaga, «no para pedir su renuncia, como hicieron ellos con nosotros en el pasado, sino para hablar de políticas públicas y que debe de haber un cambio».