Senadores del oficialismo sostuvieron que hubo “expresiones públicas irrespetuosas” hechas por “representantes de uno de los partidos de la oposición”, que son “inadmisibles agresiones a la persona y a la investidura” de la vicepresidenta.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) difundió este martes una declaración en la que expresó que ha habido “expresiones públicas irrespetuosas” contra la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, realizadas por representantes de un partido de la oposición.
En el texto, los legisladores recordaron que la celebración de los 100 años del edificio del Palacio Legislativo y los 200 años de la Declaratoria de la Independencia se enmarca en un proceso de trabajo interpartidario coordinado por la Comisión Administrativa, con representantes de todos los partidos. Este espacio, indicaron, definió un cronograma de actividades posibles para conmemorar la fecha.
Para el FA, la instancia debe ser “una oportunidad para celebrar la democracia, su historia y sus símbolos, con altura, respeto y sentido republicano”. Sin embargo, señalaron que ha habido “expresiones públicas irrespetuosas” hechas por “representantes de unos de los partidos de la oposición” , que significan “inadmisibles agresiones a la persona y a la investidura” de la vicepresidenta Cosse.
Asimismo, añadieron que esos comentarios “contravienen el marco de valores de diálogo y conducta ética” que deben regir las relaciones entre partidos.
“Es por este motivo que hacemos un llamado al respeto de nuestra institucionalidad republicana, base de nuestro sistema democrático”, señalaron.
La semana pasada, la vicepresidenta lamentó la postergación de los festejos del Centenario del Palacio Legislativo, cuestionados por el Partido Nacional (PN), que criticó el costo estimado en 200.000 dólares para el espectáculo artístico propuesto para el sábado 23 de agosto. Para Cosse, como el PN tiene “graves problemas internos” opta por “criticar al gobierno”.
Los dichos de la vicepresidenta generaron repercusiones en el PN. El presidente de esa fuerza política, Álvaro Delgado, sostuvo en su cuenta de X que Cosse “no debería opinar sobre la interna de otro partido” y añadió que fue el Frente Amplio quien resolvió la cancelación del espectáculo “debido a conflictos internos”.
En tanto, el senador nacionalista Javier García calificó a Cosse como “una gastadora compulsiva de plata ajena”.
Por su parte, el diputado del PN Juan Martín Rodríguez también señaló el comentario de Cosse en la prensa como una prueba de que “le dolió no poder hacer lo que se le ocurra”.
Previo a esto, Cosse había explicado en una publicación en X que el plan conmemorativo incluye, entre otras actividades, la publicación de un libro, la emisión de un sello conmemorativo, una iluminación especial del Palacio.
También detalló que el grupo asesor había evaluado un evento artístico nacional, para lo cual se recabaron presupuestos y estimaciones que fueron compartidos “de buena fe” en ámbitos internos.
“Lamentablemente, esos insumos fueron objeto de un uso político menor”, sostuvo la vicepresidenta.