EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Ciberataque a la Armada
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
FA pedirá información a Defensa sobre ciberataque y robo de información a la Armada
20/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210120-Gerardo-Nunez.mp3
Descargar Audio

El Frente Amplio solicitará información al Ministerio de Defensa para conocer detalles sobre el ciberataque que sufrió la Armada y los materiales que puso a la venta por medio millón de dólares un hacker, confirmó el diputado Gerardo Núñez a M24. 

A través de un foro ruso, un cibercriminal puso a la venta 13,6 gigas de información de la Armada Nacional por 500 mil dólares y amenazó con revelarla en un mes si no se abona ese dinero. El experto mexicano Hiram Camarillo, que detectó la venta de archivos explicó a M24 que el robo tardó entre días y semanas, y que «puede derivar en espionaje por parte de terceros». Desde la Armada se presentó una denuncia en délitos informáticos, y se busca saber «qué tipo y cuánta información se robaron».

El diputado del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Gerardo Núñez, expresó una «enorme preocupación» ante el ciberataque a la Armada. «De por si es un hecho grave que merece atención y las investigaciones correspondientes, para determinar el responsable o los responsables del ataque y las razones por las cuales se lleva adelante este ataque», explicó en dialogo con M24.

Núñez dijo que aparecen varias hipótesis, por un lado se podría haber buscado un tipo de información específica, tal vez hay otras movidas entre agencias o agentes de inteligencia o quizás había la necesidad de demostrar la vulnerabilidad del sistema, por lo cual «habrá que ver con que objetivos se desarrolló el ciberataque».

«Como legisladores del Frente Amplio desde la Comisión de Defensa, nos parece importante solicitar información al Ministerio de Defensa para conocer detalles de la investigación», señaló.

Reacciones.

El vocero de la Armada Nacional, Pablo González, informó a El País que la denuncia del ataque fue realizada al área de Delitos Informáticos y que aún no se pudo determinar «qué tipo y cuánta información se robó».

«Ahora estamos trabajando, el Ministerio de Defensa trabaja con nosotros en todo lo que es la parte informática. Además cortamos las entradas a internet. Nosotros tenemos una red interna de la Armada y eso está funcionando, pero quedó sin salida a internet por precaución. También estamos viendo cómo podemos reforzar más la seguridad», agregó.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo este miércoles en rueda de prensa que el atacante «es muy mafioso, pero también medio tonto». «La verdad que medio millón de dólares por una información que no tiene ningún tipo de importancia… Es muy poca en cantidad son tres planillas excel y una fotocopia de un carné de salud», aseguró.

Sin embargo, los atacantes dicen poseer fotos, videos y documentos. En la publicación donde ofertan todo el contenido, publican capturas que prueban la existencia de documentos, una gran cantidad de carpetas y documentos de identidad que revelan datos personales.

Nota relacionada:

Hacker robó 13 gigas de información a la Armada y promete revelarla en un mes si no se abonan 500 mil dólares

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757