EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

FA no se opondrá a que Manini se reintegre al Parlamento una vez que se presente ante la Justicia
08/09/2020
Descargar Audio

Así lo informó ayer el senador del Frente Amplio, Charles Carrera. En este sentido, explicó que la fuerza progresista votaría el desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini, y si la Justicia lo encuentra inocente o culpable, una vez que cumpla la condena, se reintegraría al cuerpo legislativo sin obstáculos de la oposición.

Tras un pedido de la fiscalía con el objetivo de indagar al ex militar y actual senador Guido Manini, de Cabildo Abierto, con el propósito de confirmar si éste tiene responsabilidades en no haber elevado la información a la Justicia contenida en el acta del Tribunal de Honor militar, en oportunidad de un interrogatorio hecho al represor José Nino Gavazzo, quien se adjudicó un asesinato de un militante tuparamo en 1973, previo el Golpe de Estado, el pleno del Senado está cerca de votar su desafuero.

El legislador de la cámara alta, Charles Carrera, explicó en rueda de prensa que la coordinación de bancada de senadores del Frente Amplio, resolvió que la posición de la fuerza progresista en la Comisión de Legislación y Constitución de la cámara alta, «es que se cumpla la palabra empeñada la semana pasada, que (hoy martes 8) tendríamos que estar tratando el desafuero del senador Manini Ríos y el miércoles lo tendríamos que estar tratando en el pleno».

«El Frente Amplio asume la posición jurídica de que el desafuero se votará con una condición: se suspende el fuero del senador Manini con la condición de que se presente a la Justicia y si es declarado inocente que se reintegre inmediatamente al cuerpo o si es declarado culpable se reintegre inmediatamente luego de cumplida la pena», acotó.

Este criterio fue utilizado en el pasado, en dos recientes ocasiones, con el diputado Wilson Ezquerra y el senador Daniel Bianchi, quienes fueron reintegrados automáticamente al Parlamento, el primero en 2018 y el segundo en 2019.