EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Bancada del FA en el Senado citará al canciller Bustillo por postura de Uruguay en elección de candidato a vicepresidente del BID
08/09/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

«Nos preocupa que se reconozca que estamos rompiendo con una tradición histórica en el caso de la designación del vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debía ser latinoamericano», dijo el senador de la oposición, Charles Carrera.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, informó a INFO24 que la postura de gobierno uruguayo de acompañar al candidato de Estados Unidos, implica «aislarnos de los países de la región, del candidato argentino, de la candidata de Costa Rica».

«Nos preocupa, además, lo que marca la Constitución de la República, en su artículo 6, que establece que debemos velar por los intereses latinoamericanos», acotó el legislador.

Precisamente, un tramo del artículo citado por Carrera, dice:  «La República procurará la integración social y económica de los Estados Latinoamericanos».

En este sentido, el senador frenteamplista informó que hoy en la reunión de la bancada del Frente Amplio, «resolvimos que vamos a citar al canciller de la República, Francisco Bustillo, para que fundamente este cambio radical en la política exterior uruguaya».

Tradicionalmente Uruguay y otros países de la región han elegido como vicepresidente del BID un latinoamericano, ya que el presidente de la organización internacional es ocupada, siempre, de acuerdo a la formalidad, por un estadounidense.

El gobierno uruguayo se ha plegado a un candidato propuesto por el presidente Donald Trump para ocupar ese cargo. A los ojos de políticos como el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien firmó una carta pública junto a otros ex mandatarios latinoamericanos para cuestionar esa postura de la política exterior norteamericana, en este caso puntual, también se sumó en su momento el ex canciller Ernesto Talvi, quien terminó renunciando a su cargo, al senado y abandonando la política.