EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
FA convoca a Salinas al Parlamento para conocer plan de vacunación tras una ausente comisión de seguimiento del covid aprobada por Argimón
02/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210201_OLESKER.mp3
Descargar Audio

En rueda de prensa, el senador del Frente Amplio (FA), Daniel Olesker, explicó que su bancada quiere conocer los motivos de las actuales medidas que el gobierno lleva a cabo para enfrentar la pandemia y los detalles de cómo será el plan de vacunación.

El legislador frenteamplista recordó que el 5 de enero se les consultó a las autoridades sanitarias acerca de cuál sería la estrategia para afrontar la pandemia, y se respondió que el 6 de enero se reunía el Consejo de Ministros para, precisamente, definirlo.

«Ahora queremos que se expliciten los fundamentos de las medidas, como la flexibilidad de la frontera, el mantenimiento de los horarios extendidos en los bares y otras que se reafirmaron en el plan de diciembre», indicó Olesker.

Además, señaló que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha expresado que para tener controlada la pandemia debería bajar la cantidad de contagios diarios a 200 personas. «Eso ahora no está pasando», acotó.

Por otra parte, criticó que a pesar de que el 8 de diciembre la vicepresidenta Beatriz Argimón aprobó conformar la comisión de seguimiento parlamentario de la covid, hasta ahora no se ha reunido. «Hubiera sido el lugar ideal para discutir estos puntos», opinó.

Olesker también mencionó ante la prensa que a principios de enero se le preguntó al ministro Salinas por qué se habían bajado los testeos y éste respondió que llegarían de forma inmediata de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unos 40 mil nuevos test. «Sin embargo los test siguen estancados y la tendencia de la tasa de positividad no parece bajar», cuestionó.

En otro orden, manifestó el deseo de la oposición de tener información sobre el plan de vacunación. «Cuáles, a quiénes y cuándo», dijo Olesker.

Aquel 5 de enero se respondió a quiénes, pero para el senador del FA hasta el momento no está claro y existe confusión sobre el resto de las interrogantes, algo que le será consultado al ministro Salinas cuando concurra a la comisión de Salud del Senado integrado con Diputados.

Para la bancada del FA es necesario que además de Salinas también concurra a la comisión el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ya que éste ha estado al frente de las negociaciones por la obtención de la vacuna.