El “hecho de violencia política“ contra Uribe es “un atentado contra la libertad de expresión y la democracia”, apuntaron desde la fuerza política.
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) expresó su condena al atentado contra Miguel Uribe Turbay, senador víctima de un disparo en la cabeza durante un acto en Bogotá, Colombia, el sábado pasado.
El FA señaló a la agresión como un “hecho de violencia política” que afecta a “la libertad de expresión y la democracia”. Además, expresó su “solidaridad con su familia y el pueblo colombiano” y aguarda por la “pronta recuperación” del senador.
El domingo, Cancillería publicó un comunicado por el cual también expresó su “condena” al atentado. “Al mismo tiempo, en estas horas de incertidumbre, hace votos por su recuperación y expresa su solidaridad hacia su familia y el pueblo colombiano”, expresa el documento.
Miguel Uribe se encuentra en la clínica de la Fundación Santa Fe. En el último parte médico, el centro de salud afirmó que el senador continúa en “estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones”, según consignó Infobae.
Uribe, precandidato a la presidencia colombiana, es uno de los principales dirigentes del partido Centro Democrático. Las autoridades detuvieron a un joven de 15 años como principal autor del atentado y las investigaciones avanzan para identificar a los autores intelectuales del crimen.
La primera vuelta de las elecciones de Colombia se realizará el 31 de mayo de 2026. Los colombianos irán a las urnas para definir quién será el próximo presidente por el período 2026 – 2030. Si ningún candidato reúne la mayoría de sufragios, los dos candidatos con más respaldo en las urnas disputarán la segunda vuelta.