Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
FA comparte intenciones programáticas de Asse pero sostiene que pérdida presupuestal del 5% no permitirá cumplir objetivos
19/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201119_OLESKER.mp3

El presupuesto de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) para el 2021 es de un 5% menos que el del 2019, mientras que entre diciembre del año pasado y setiembre de este hubo un aumento de 80 mil usuarios. «Esto implica que el gasto por usuario del organismo sanitario baja de 2.623 pesos por mes a 2.318 pesos», informó el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker.

«Si yo quisiera en el 2021 que Asse tuviera el mismo presupuesto que tenía en el 2019 por efecto de las dos cosas, debería recibir 95 millones de dólares más que el de 2019. La mitad por efecto presupuestal, la mitad por efecto usuarios», explicó el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker.

La bancada oficialista comparte la idea del gobierno de impulsar los programas de Salud Mental y Atención Domiciliaria, aunque descarta que pueda llevarlos a cabo adecuadamente por falta de presupuesto.

En este sentido, Olesker detalló que el presupuesto solicitado por Asse al ministerio de Economía y Finanzas fue de mil millones de pesos para atención domiciliaria junto a primer nivel y mil trescientos millones para salud mental.

Sin embargo, lo otorgado por el Ejecutivo es de 197 millones para el primer programa y 425 para el segundo.

Olesker comentó, además, que cuando se les consultó a las autoridades sobre el Fondo Covid, ya que en la rendición de cuentas que presentó el MEF el organismo de la salud no figura, se respondió que «el acuerdo fue que Asse gastaba a cuenta y luego se le retornaba en lugar de darle una partida especial como se le dio al Mides para la tarjeta».

Lo gastado por Asse para afrontar la pandemia fue de 800 millones de pesos. Esta cifra no aparece en el presupuesto del 2021. Para el senador, este gasto va a implicar un impacto presupuestal para el organismo público.

«Hay buenas intenciones programáticas pero un presupuesto absolutamente inconsistente y que no va a cumplir los objetivos planteados», sintetizó.