EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Isaac Alfie
FA analiza proponer comisión investigadora parlamentaria por caso Alfie y espera contar con los votos del oficialismo
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309_VARELA.mp3
Descargar Audio

El diputado y coordinador de la bancada del Frente Amplio, Carlos Varela, opinó sobre el suceso que involucra a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Representa «un problema ético grave», sostuvo.

Arbeleche firmó una resolución este año de un pedido de descuento tributario que formuló la empresa de Isaac Alfie en diciembre de 2019, cuando ya se sabía que sería designado director de la OPP.

Una vez conocida esta resolución por la prensa, que implicaba beneficios tributarios como una exoneración de 401.000 pesos de pago de IRAE de forma retroactiva, entre otros descuentos fiscales, Alfie informaba a El Observador que había acordado con el presidente Luis Lacalle renunciar a las ventajas otorgadas.

«La actitud del presidente, pidiéndole que renunciara al beneficio obtenido, demuestra que la situación es, por lo menos, inconveniente o irregular que llevó a tomar esa decisión», indicó el legislador.

Para Varela, el Parlamento debe actuar en cuanto es el «controlador» del Poder Ejecutivo. Existen diversas herramientas parlamentarias, todas a consideración de la bancada. «Nos hemos dado la semana para generar un grupo de trabajo que analice el tema en profundidad, aunque si bien tenemos un diagnóstico, resta ver qué pasos seguir para que la ciudadanía tenga claro qué fue lo que sucedió», explicó.

Dentro de las posibles estrategias que el FA podría adoptar ante el hecho, el diputado señaló que se evalúa la interpelación, la conformación de una comisión investigadora, el llamado a comisión general o el llamado a comisión parlamentaria. «Cada una tiene sus consecuencias», acotó.

«Si hay confianza en la actuación del Poder Ejecutivo, en el caso concreto, del director de la OPP, sería razonable que se nos dieran los votos para que la situación se aclarara», añadió.
Ayer lunes Lacalle fue consultado por la prensa en una inauguración de un puente, acerca del pedido de renuncia a Alfie y a Arbeleche que presentara durante el fin de semana el Partido Socialista.

Al respecto, el mandatario respondió que «durante el gobierno del Frente Amplio, no me alcanzan los dedos de la mano para situaciones reñidas con la ley y con la ética y todo el mundo quedó calladito».
Asimismo, opinó que la solicitud de Alfie fue realizada antes de asumir el gobierno, a pesar de que ya había sido designado director de OPP.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757