97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Exvicepresidente de ANV y actual director blanco de UTE es investigado por cobro de subsidio

Agencia nacional de vivienda y casa central del BROU, 2010. Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos www.adhocfotos.com

Desde el 29 de abril hasta el 14 de mayo, Castiglioni cobró 43.564 pesos de subsidio. El nacionalista, que además es funcionario presupuestado de OSE, niega haber recibido doble remuneración. La ANV investiga. 

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) inició una investigación tras constatar que el exvicepresidente del organismo, Daniel Castiglioni, cobró 43.564 pesos de subsidio por un período de dos semanas y además dio cuenta de que figura como funcionario presupuestado de OSE. Castiglioni, que actualmente es director de UTE por el Partido Nacional (PN), habría cobrado este subsidio desde el 29 de abril hasta el 14 de mayo.

Según establece la Ley 15.800 del año 1987, los exjerarcas percibirán el equivalente al 85% del salario que cobraban a lo largo de un año luego de haber abandonado el cargo. De todos modos, el artículo 67 de la Ley 18.719 señala que el subsidio es incompatible con la percepción de haberes de actividad con cargo a fondos públicos. Por tanto, se entiende que Castiglioni no tendría que haberlo cobrado dado que ocupa actualmente un puesto público.

 El presidente de la ANV, Claudio Fernández, y su vicepresidente, Gustavo Machado, únicos integrantes del directorio del organismo ante la falta de designación por parte de la oposición, decidieron iniciar una investigación interna en torno al hecho. La decisión apunta a definir si el cobro de ese subsidio es pertinente, según la situación de Castiglioni.

Según surge de la resolución a la que accedió M24, Castiglioni mantiene un cargo en OSE en reserva, siendo un funcionario presupuestado de ese ente, pero se aclara que el directorio desconoce si el implicado renunció antes o a la fecha del cese del cargo en ANV que generó el subsidio.

En una carta que envió a la ANV, Castiglioni afirma que “en ningún momento” recibió remuneración por parte de OSE en el período en cuestión, además del subsidio por parte de la ANV, según informó El País.

"Destaco que el periodo mencionado se enmarca entre mi cese como vicepresidente de ANV y mi designación como director de UTE. En este sentido dejo constancia expresa que en ningún momento percibí haberes simultáneos con cargo a fondos públicos, ni existió pago doble, cumpliendo de forma íntegra con el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 67 de la ley número 18.719 y demás normativa aplicable", explica en la carta.