EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Sergio "Zorro" Escobar y el intendente Nicolas Olivera
Spot de campaña que muestra a Escobar junto al intendente Olivera
Exproxeneta fue muy cercano al intendente de Paysandú en una campaña de dudosa financiación, denunció diputada del FA
17/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210217-bottino.mp3
Descargar Audio

La diputada frenteamplista por Paysandú, Cecilia Bottino, presentó un nuevo pedido de informes a la Dirección Nacional del Liberado” (DINALI), con relación a la contratación, por parte de la Intendencia sanducera, de Sergio Escobar, exlíder de una red de proxenetismo, trata de personas, lavado de dinero y explotación de menores en ese Departamento.

“El caso fue muy conocido y la persona ha sido muy cercana al actual intendente durante toda la campaña electoral. Fui planteando durante la campaña que no quedaba claro la forma en que se habían solventado algunas campañas con muchos recursos, a la vista quedaba. Y creo que esos nexos, en estos momentos, están siendo compensados”, alertó la diputada y excandidata a intendenta.

“Y uno es esta contratación, que hasta ahora no ha podido ser informada correctamente por dónde se hizo. Hubo versiones encontradas al inicio, cuando se denunció la situación. Por un lado había sido contratado por una Dirección de la Intendencia, después se dijo otra. Finalmente, parecería que ingresó por un programa de liberados, todavía no lo tenemos claro, porque la primera comunicación de la DINALI dijo que no”, reseñó Bottino.

De ahí la necesidad de que “esa situación sea correctamente informada, si esta persona está contratada y en qué lugar de la Intendencia, porque hasta ahora tampoco ha quedado claro qué funciones cumple, si está en contacto con mujeres, que es la situación preocupante por la gravedad de los delitos que cometió”, más allá de que cumplió condena por los mismos.

Además, “los vínculos que ha tenido durante la campaña electoral con el actual intendente merecen ser explicados y explicitados”. Asimismo, “hay muchísimas personas que en su momento estuvieron privadas de libertad, que también tendrían derecho a acceder a esos ocho cupos” en la comuna.

sergio escobar jorge gandini y nicolas oliveraCaptura de spot de campaña que muestra a Escobar junto al intendente Olivera y al senador Jorge Gandini.

“Queremos conocer en definitiva cuál fue el proceso de esa contratación”. “Las últimas decisiones que se adoptaron por parte de la Intendencia a fines de diciembre y los primeros días de enero, para nada han sido transparentes”, mientras que la administración sanducera del Partido Nacional “ha dejado más o menos a 1.000 familias entre las funcionarias de los centros CAIF, los trabajadores de las cooperativas sociales, pequeños y medianos emprendimientos que había también contratados por la Intendencia. Fueron todos rescindidos y por el contrario, se está utilizando a esta Fundación ́A ganar ́ para hacer estas contrataciones totalmente faltas de transparencia y eso es lo que queremos se nos informe”, recalcó Bottino.

Intendente recibirá a colectivos el próximo jueves

La contratación del exproxeneta a través de la Fundación A Ganar, vinculada al Partido Nacional, despertó críticas desde colectivos feministas y de derechos humanos. El grupo Hermandad Pro Derechos, mantendrá el próximo jueves una reunión por zoom con el jefe comunal, Nicolás Olivera, según confirmó una de sus integrantes Karina Núñez en diálogo con Info 24.

El exproxeneta responde a ordenes del director de Aseo Urbano y Paseos Urbanos de la comuna, Mauro Santos, según explicó el propio jerarca a El Telégrafo. La comuna defiende la contratación dentro de un programa de rehabilitación de exreclusos y asegura que Escobar realiza tareas de servicios.

Sin embargo, una serie de fotos a las que accedió M24 muestran al «zorro», Sergio Escobar, junto a vehículos de la Intendencia y dentro de las instalaciones de la comuna, pero no realizando tareas que tengan que ver con el barrido de calles ni con uniforme de trabajo. Vecinos consultados por M24, aseguran que el exproxeneta conduce coches oficiales y que el 30 de enero en horas de la mañana, acompañó a dos jerarcas municipales a una reunión con vecinos de una cooperativa.

Sergio Escobar camioneta Intendencia Paysandú

También el exintendente frentista Guillermo Caraballo, señaló que «no hay dos lecturas», ya que «acá hay una decisión clara y contundente del Intendente Olivera de incorporarlo a la comuna. Además recordó que «en un primer momento se le dijo a la población de Paysandú que era en el marco de un convenio para la rehabilitación de expresos -algo con lo que estamos de acuerdo- pero que entendemos no es de aplicación para este caso».

Caraballo recuerda que Santos expresó que Escobar trabajaba en el barrido de calles bajo sus órdenes, y agregó: «uno que vive en Paysandú sabe que esto no es así, que la persona no viste los uniformes de los contratados por A Ganar, maneja su propia camioneta municipal, tiene una oficina dentro de las dependencias municipales, concurre a reuniones con los directores de Obras y Servicios como si pareciera un integrante más del equipo, de modo que miente el Intendente Olivera, mienten sus directores, miente el Partido Nacional».

Nota relacionada:

Denuncian que exproxeneta fue contratado por favores políticos en Paysandú