“Me consta que hay auditorías en curso en ASSE en varios sectores”, detalló el diputado Preve, que esperará a obtener respuesta de un pedido de informes para evaluar qué acciones tomar.
El ex presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, retornó al Círculo Católico, según publicó en su cuenta de X el diputado frenteamplista Federico Preve. Cipriani ya había sido director técnico de la mutualista previo a asumir su cargo en ASSE.
En esta oportunidad, Cipriani desempeñará la función de coordinador asistencial para el primer y segundo nivel de atención en policlínicas y sanatorios de Montevideo y el interior, según la información publicada por el diputado.
En la publicación, Preve expuso también la resolución del directorio del Círculo Católico del 5 de agosto, en la que se aprueba el ingreso de Cipriani como funcionario dependiente. También se desempeñará como médico de medicina general en el policlínico de Las Piedras, en Canelones.
El vínculo entre el exjerarca y el Círculo Católico ya había sido cuestionado mientras Cipriani mantenía su cargo en ASSE. Los legisladores Sandra Lazo, Charles Carrera y Federico Preve, en su rol opositor en el año 2022, realizaron un informe que evidenciaba que, desde 2020, los pacientes derivados al sector privado desde ASSE aumentaron, al igual que el gasto en la compra de servicios, específicamente con el Círculo Católico. Según informó La Diaria en ese entonces, solamente en 2022 ASSE abonó aproximadamente 10 millones de dólares a esa mutualista por concepto de compra de servicios.
Preve, consultado por M24, narró que cuenta con información acumulada sobre el tema, luego de investigarlo a lo largo de los últimos años, y detalló que realizó un pedido de informes a ASSE, cuya respuesta se encuentra pendiente. “Me consta que hay auditorías en curso en ASSE en varios sectores”, agregó. Esperará a obtener la respuesta de su solicitud para evaluar qué acciones tomar.
Por otro lado, el Círculo Católico en 2022 había comprado los edificios de Casa de Galicia -la mutualista que cerró sus puertas en 2021 por una decisión judicial a raíz de su situación económica- por aproximadamente 15 millones de dólares.
Casa de Galicia cobraba unos 100.000 dólares mensuales por contrataciones de servicios médicos que hacía ASSE para cubrir sus prestaciones, pero tras la compra de la mutualista por Círculo Católico ese montó subió a 1.200.000 dólares promedio, según confirmó Alberto Iglesias, extitular de aquella entidad, en Nada Que Perder a principios de 2024.
Iglesias explicó que él tomó “contacto con esa información a principios del 2023 cuando a instancias de los legisladores del Frente Amplio (FA)”, quienes cursan un “pedido de informe (…) surge que prácticamente el Círculo” recibe “unos 7 millones de dólares entre el mes de julio y el mes de diciembre del año 2022”.