EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Exportadores reclaman un trabajo a la interna del país para bajar los costos de producción como forma de mejorar la competitividad externa
07/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200907-AISHEMBERG.mp3
Descargar Audio

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

Entrevistada en InterCambio la gerenta de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, evaluó que la nueva dilación europea para efectivizar el tratado comercial con el Mercosur “es un tema político”. “Son excusas”.

Aishemberg explicó que “la séptima baja mensual consecutiva” de ventas externas registrada en Agosto “se explica por dos efectos”, que son “la menor demanda” del exterior asociada a la pandemia “y también por la pérdida de competitividad” de la producción local, especialmente “con la región” ya que “se baja especialmente las ventas a Argentina y a Brasil”. Pero matizó que “en Agosto” esa variable mejoró frente a los demás países.

Destacó el rol decisivo de China para la suerte del sector exportador local y ejemplificó el grado de certeza que esa potencia asegura como gran cliente. Luego habló del comercio exterior, de las posibilidades de proyección que tiene en el marco de los tratados comerciales y del trabajo con Cancillería.

Sobre el dilatado acuerdo con la Unión Europea (UE), dijo que “el primero que firme es el primero que obtiene las preferencias” de acceso sin pagar aranceles. “Me sorprende” que en la UE “no lo quieran aprovechar” ahora, considerando que pueden acceder a “todo el Mercosur” al mismo tiempo.

Para la ejecutiva “son excusas” y recordó que “ellos también tienen sus problemas” por ejemplo en cuidado animal. “Es un tema político”, resumió.

Dadas las consecuencias de este semestre de crisis local e internacional, “se necesita un 30% más” de exportaciones “en los cuatro meses restantes” del año para poder recuperar el nivel de 2019. “Lo que podemos hacer mientras tanto es un trabajo a la interna para bajar los costos”, propuso Aishemberg.