EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Exjerarca del MSP sostuvo que Uruguay «tiene una cultura de la vacuna que ha formado parte de todas las generaciones»
23/02/2021
Descargar Audio

Ante el anuncio del gobierno, finalmente, del arribo de vacunas Sinovac para esta semana más otros lotes que se irán sumando entre marzo y abril hasta alcanzar más de 2 millones de vacunas, el ex subsecretario del ministerio de Salud Pública (MSP) del primer gobierno del Frente Amplio, Miguel Fernández Galeano, respaldó el sistema vacunatorio uruguayo.

El presidente Luis Lacalle informó ayer que Uruguay contará entre este jueves y viernes con 192 mil vacunas chinas de Sinovac. El lunes 1º de marzo se comenzará a vacunar.

Además, el 15 de marzo llegarán 1.558.000 dosis más de Sinovac y entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán unas 480.000 dosis de Pfizer.

Los vacunadores serán los primeros en ser inoculados. Posteriormente se vacunarán docentes, policías, bomberos, militares y personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menor de 60 años.

En días se publicará en la página web del MSP el cronograma de vacunación.

Al respecto, el ex jerarca del ministerio, Miguel Fernández Galeano, dijo a En Perspectiva que Uruguay «tiene activos para efectivamente cumplir con un plan de vacunación que logre cubrir con la mayor cantidad de población».

En este sentido, destacó al «sistema de salud, la tradición vacunadora del Uruguay» que, a su entender «tiene una cultura de la vacuna que ha formado parte de todas las generaciones. También tenemos un sistema de salud muy extendido, con un primer nivel de atención, hay fortaleza».

Asimismo, opinó que se deberá trabajar en una comunicación «que dé seguridad, que informe, que muestre las incertidumbres que todavía tenemos pero que sobre todo jerarquice aquello que nos pone a todos tras el objetivo de lo protección individual».

«Todas las vacunas están demostrando una enorme eficacia para lo más importante en lo inmediato que es proteger de las hospitalizaciones y de los cuidados críticos y el fallecimiento, y ese es el mensaje principal que tenemos hoy», agregó.

Por otra parte, explicó que la vacuna china del laboratorio Sinovac que será la primera en inocular en Uruguay, «se viene aplicando para prevenir enfermedades graves y fallecimientos y tiene una efectividad, como todas, del 100%».

Añadió que la misma tiene una efectividad para prevenir la infección de 50,6%, por lo que existe la posibilidad que el vacunado se contagie, pero no va a tener problemas graves de salud.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757