Existe demora del MEF en acreditar partida de 100 millones de pesos al Hospital de Clínicas a pesar de que fue aprobada por Asse
23/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201023_MariaMontanez.mp3

El ministerio de Economía y Finanzas aún no firmó la acreditación de 100 millones de pesos correspondientes a un convenio de Asse con el Hospital de Clínicas, un centro de referencia sanitario que atiende a más de 150 mil personas en consulta externa, más de 4.000 intervenciones quirúrgicas anuales, 200 consultas de emergencia por día y la realización de hisopados por la pandemia del covid-19.

El Clínicas cuenta actualmente con 4 millones de pesos para gastar en funcionamiento hasta fin de año. Esta información es tomada de una nota elaborada por la Mesa Representativa de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

La representante de los trabajadores y miembro de esta organización sindical, María Montañez, dijo a INFO24 que este convenio entre Asse y el Hospital de Clínicas existe desde el 2009. La base de este convenio son 180 millones de pesos anuales, aunque la comisión de seguimiento de este acuerdo, integrado por los dos organismos sanitarios más el ministerio de Salud Pública, ajusta según las prestaciones que dio durante el año el nosocomio público.

Este convenio ha permitido, según Montañez, invertir en el hospital universitario en el acceso a más insumos y en la realización de obras, lo cual mejoró en la calidad del servicio.

«Nos encontramos llegando a fin de año que esos 100 millones aún no se han acreditado por el ministerio de Economía y Finanzas, si bien fue aprobado por el directorio de Asse (…) pone en peligro la asistencia a los usuarios», dijo la dirigente gremial.

En julio se debió haber acreditado este monto.

Montañez añadió que al no contar con ese dinero no es posible acceder al crédito lo cual complica la relación con los proveedores con los que se mantienen deudas. «Por eso para nosotros es de suma urgencia que llegue cuanto antes (…) sólo quedan 4 millones en las arcas del hospital», añadió.