Nicolás Ortíz firmó un acuerdo abreviado que establece una pena de 18 meses de prisión efectiva, seguida de un año de arresto domiciliario y otro año bajo régimen de libertad a prueba.
El juez penal de 41º turno, Humberto Álvarez, ratificó el acuerdo abreviado alcanzado entre la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, y la defensa del exdiputado colorado Nicolás Ortíz, por un delito de retribución o promesa de retribución a cambio de realizar actos de naturaleza sexual.
Ortíz cumplirá una pena de 18 meses de prisión efectiva, seis meses de prisión domiciliaria total, otros seis meses de prisión domiciliaria nocturna y un año de libertad a prueba.
El exdiputado, quien fue expulsado del sector Ciudadanos del Partido Colorado en 2020, está impedido de comunicarse con la víctima por cualquier medio, deberá repararla con doce salarios, perderá la patria potestad y tiene prohibido el ejercicio de un empleo con menores de edad en las áreas de la salud o la educación, según informó La Diaria este martes.
Este acuerdo abreviado forma parte de la investigación por la Operación Océano, la causa más importante sobre explotación sexual de adolescentes en la historia. Desde el inicio de la causa en 2020, 37 personas han sido investigadas. Hasta el momento, la Fiscalía ha alcanzado acuerdos abreviados con 11 de ellas y ha archivado las investigaciones en 17 casos.
Por otra parte, una decena de carpetas proseguirán su trámite hacia el juicio oral, según consignó de La Diaria. Las víctimas, que tienen entre 13 y 17 años de edad, no participarán en el juicio oral debido a que declararon de forma anticipada.