Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Ex jerarca del MSP a favor de un compromiso generalizado para enfrentar la pandemia pero sostuvo que hay que evitar los recortes
19/11/2020

Miguel Fernández Galeano, ex viceministro del ministerio de Salud Pública durante la gestión frenteamplista, dijo a INFO24 que es necesario contar con un consenso social para manejar mejor la situación actual de la pandemia desde el punto de vista sanitario. Aunque cuestionó el ajuste presupuestal más allá del escenario actual.

El ex subsecretario del ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Fernández Galeano, dijo que el cuidado y el cumplimiento de los protocolos sanitarios es una tarea de todos, que «no se puede hacer bajo el principio de que, si va bien, el responsable son las decisiones del gobierno y si las cosas que están mal son porque la gente se equivoca».

Para el ex jerarca la responsabilidad es colectiva y debe ser manejada a través del consenso.

«El gobierno tiene que tomar las decisiones, pero es importante que haya el consenso más amplio para manejar adecuadamente este momento que, sin generar ninguna situación de miedo, se requiere un compromiso generalizado», señaló.

Sin embargo, Fernández Galeano sostuvo que para continuar consolidando el sistema nacional científico y el Sistema Integrado de Salud (SNIS) no se puede hacer en un escenario de recortes.

«No ya para la pandemia, sino con un carácter más general», acotó.