Ex jerarca del FA advirtió por uso político de las auditorías
20/10/2020

«La herramienta de las auditorías es una herramienta usada por las administraciones públicas, algo usado hace muchos años», indicó Laura Tabárez, ex directora de la Contaduría General de la Nacional del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Tabárez explicó que las auditorías internas que presentó el gobierno ayer son parte normal del trabajo de la Auditoría Interna de la Nación (AIN). «Me asombra que esto se presente en una conferencia de prensa», dijo a Radio Uruguay.

Explicó que el fin en sí mismo de la auditoría no es constatar el error sino ver las recomendaciones para corregir esos errores. Luego lo que hace la AIN es controlar si sus recomendaciones fueron aplicadas.

«Me preocupa el uso político de una herramienta técnica que es una garantía de todos los ciudadanos de que los recursos públicos son bien manejados», sostuvo.

«Leí los informes que están publicados en la página (del MEF), la realidad es que hay mucho para hacer, sobre todo en los organismos nuevos (…) es un proceso», detalló.

Ayer lunes el gobierno realizó una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, donde se informó acerca de la existencia de doce auditorías realizadas a diversos organismos del Estado, en los que, según la jerarca, se halló «desidia en el uso de los dineros públicos».

Arbeleche se refería a los años 2018 y 2019.