Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Ex jerarca del BPS bajo gobierno de Lacalle padre que preside comisión para reformar la seguridad social propone ampliar edad jubilatoria
29/10/2020

Rodolfo Saldain presidirá la comisión para la reforma de la seguridad social. Expresó estar de acuerdo en aumentar la edad mínima para jubilarse. Sostuvo que el problema no es el déficit estructural del Banco de Previsión Social (BPS), sino la estructura demográfica del país.

Saldain fue presidente del BPS durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle entre los años 1990 y 1993. Ahora fue designado al frente del grupo de 15 expertos que desde el 5 de noviembre tendrá 90 días para analizar el sistema previsional y otros 90 para proponer un proyecto de ley con cambios.

Entrevistado por Radio Uruguay, dijo que el problema no es la situación deficitaria del ente sino la estructura demográfica del país, por lo cual la carrera laboral de las personas debe ser más extensa.

«Hoy estamos dejando una mochila de enorme peso en la espalda de un grupo de trabajadores; nuestros hijos, nuestros nietos, que va a ser cada vez más chico. La población de Uruguay decrece, y decrece la población en edad de trabajar», explicó.

Saldain recordó que durante el siglo XX la población en Uruguay, aunque poco, siempre creció. «Ahora ya no», acotó.

Uno de los lineamientos a proponer es tomado de otros países como Dinamarca. «Actualizan por cada mes que aumenta la esperanza de vida, se hace un ajuste de un mes – es mínimo – y se anuncia con una anticipación muy grande. Otros países como Suecia, ajustan bajo una regla de dos tercios. Aumentan tres meses la esperanza de vida y la edad de retiro se aumenta dos meses y un mes más queda como el mayor período de retiro», detalló.

Y agregó: «Lo que sí es seguro es que no estará afectando en nada a quienes están jubilados ni a los que estén próximos de la edad jubilatoria; a quienes les queda 5 o 10 años para jubilarse».