˂ Volver a Portada

Estreno de la serie «Fe, política y derechos humanos en Latinoamérica», con su productor y coguionista Nicolás Iglesias

Logo de M24 en blanco

Foto : www.otroscruces.org

El martes en TV Ciudad y ayer en las redes, se estrenó la serie Fe, política y derechos humanos en Latinoamérica, una pieza más de Fe en la Resistencia, un amplio proyecto que incluye un documental homónimo, el libro ¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la guerra fría y material académico.

La serie está compuesta por seis capítulos que, a través de más de una quincena de entrevistas, tratan, precisamente, las relaciones entre fe y derechos humanos, con el foco en aquellos discursos que generan polarización en las sociedades de América Latina y las comunidades cristianas. Se presentan entonces las “tensiones y confluencias entre las narrativas religiosas de movimientos sociales y políticos de distinto signo”.

Para profundizar en los asuntos que aborda cada episodio, dialogamos con Nicolás Iglesias Schneider, trabajador social e investigador especializado en temas de religión y política, quien produjo la serie y fue su co-guionista junto a Stefanie Kreher, licenciada en Teología.

«Es una miniserie animada. Fue hecha casi toda en pandemia en base a entrevistas no presenciales y con un sistema de collage y muñequitos animados que van abordando distintos temas que están en la agenda de América Latina, que han ido generando polarización, discursos de odio, fragmentación y donde el discurso religioso -pasa en el parlamento uruguayo-está muy presente, tanto desde aquellos que van en contra de la perspectiva de género o desde aquellos que buscan negar la diversidad cultural y religiosa»

«El vínculo entre política y religión siempre es ambiguo y complejo porque encontraremos distintas posiciones a favor y en contra de los derechos humanos, a favor de gobiernos de derecha y de izquierda. Lo que sí veíamos es cómo se ha posicionado el uso de la narrativa religiosa. Boaventura de Sousa Santos, que es un filósofo portugués, dice que se está generando una nueva narrativa sobre los derechos humanos que en realidad se opone a la dignidad y la defensa de los derechos humanos. Hay discursos contra los derechos humanos que usa la religión en temas como género, que es el más evidente, pero también en otros temas como el racismo, los discursos de odio en las redes sociales, la migración, los nacionalismos. Ahí se podría decir que hay un giro conservador. Quizás un punto de quiebre en la geopolítica latinoamericana es la asunción de Juan Pablo II en el ámbito de la iglesia Católica a finales de los setenta, principios de los 80; el combate a la teoría de la liberación, la presencia de Ronald Reagan y todo el crecimiento del discurso evangélico conservador, la confluencia de otros grupos que en Uruguay tienen cierta presencia como, por ejemplo, la secta Moon. Ahí se conjugan no solo las visiones religiosas del mundo sino los intereses económicos, político partidarios»

«Frente al avance de determinados de derechos y de la visibilidad de grupos de la diversidad o feministas, se quiere plantear que hay un supuesto caos, una supuesta anarquía, un supuesto desorden moral y que por eso es necesario restablecer el orden. En esa lógica hay grupos políticos que aprovechan esos discursos (…) La nueva configuración de las derechas tiene este componente de visibilidad de discursos nacionalistas, antigénero, es decir, una confluencia que hace cuarenta años no era posible entre un liberalismo económico y un conservadurismo moral religioso. El enemigo antes era el comunismo, ahora el enemigo es el comunismo más, por ejemplo, la diversidad sexual y el feminismo»

«Son dos capítulos por semana, los martes salen en TvCiudad y los miércoles y los viernes en las redes y TvCiudad. Además, la semana que viene saldrá doblado al portugués».

Publicidad de agenda cultural