Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Estrategia del gobierno: Se utilizan a jerarcas para dar unos mensajes y ver qué pasa, afirmó el diputado frenteamplista Carlos Varela
29/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201029_CARLOSVARELA.mp3

Acerca del anuncio del ministro de Transporte y Obras Públicas de instalar peajes en la perimetral de la ruta 102, y tras la cancelación de ello por parte del presidente de la República, Luis Lacalle, el diputado del Frente Amplio, Carlos Varela, dijo a INFO24 que se trata de una estrategia.

«Tengo la impresión que hay una estrategia. Se utilizan a jerarcas de la administración pública para dar unos menajes y ver qué pasa, qué reacción existe», aclaró el diputado frenteamplista, Carlos Varela, que integra la comisión de Transporte de la Cámara Baja.

«Es algo así como que planteo una idea y si la sociedad no reacciona la idea es mía sino el problema es de otro. Así está funcionando el Poder Ejecutivo en múltiples ejemplos que hemos tenido en estos meses.

Además, el diputado fue consultado por INFO24 acerca de la forma de financiación que propone el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, para mejorar las rutas del país. El jerarca había informado que ello podía ser posible mediante la recaudación de los peajes.

Varela, que integra la comisión de Transporte de la Cámara Baja, dijo que comparte el objetivo de dejar en el mejor estado posible las rutas nacionales, que además es darle continuidad a lo que se ha venido haciendo en los últimos 15 años.

El legislador recordó que el procedimiento PPP (Participación Público Privada), establecido por las administraciones frenteamplistas, apunta a que el sector privado realice obras importantes que se paga luego, a largo plazo, tras un acuerdo con el Estado. «A veces se hace la ruta y se contrata su mantenimiento por un tiempo determinado, la construcción de una cárcel o de escuelas o liceos», ejemplificó.

Es una experiencia internacional que ha tenido las mismas dificultades y los mismos beneficios en el Uruguay.

Varela contó que la forma en que el ministro Heber quiere lograr los mismos objetivos bajo otras modalidades denominadas contratos «Crema», merecen reparos a la bancada de diputados del Frente Amplio, aunque informó que los mismos están a estudio.