“Estoy muy tranquilo porque puedo mirar a la gente a la cara, decir la verdad y ser detallista en los hechos sucedidos”, subrayó Nicolás Cendoya
16/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200716-Cendoya.mp3

Cendoya asistió este miércoles 15 a la Comisión de Industria de Diputados. En la oportunidad realizó una presentación donde detalló todo su accionar en el caso que analiza la Justicia sobre la destrucción de papeles que tienen como protagonista a un ex funcionario de Ursec. Este caso ha impedido, hasta el momento, que el Senado vote su venia para integrar el directorio de la empresa estatal.

Luego de su comparecencia en la comisión, este miércoles 15, Cendoya dijo en rueda de prensa que siempre ha sido una persona con mucho apego a lo formal y que por ello está muy tranquilo con su trabajo en los seis años y medio de gestión en Ursec. «Reconozco que como toda persona puedo haberme equivocado, haber tenido errores, pero nunca me alejé del marco normativo», aseveró.

«No tengo nada que ver con ninguna destrucción de documentos y hace cuarenta y dos días que estamos esperando que aparezca un documento y no ha aparecido», aseguró el ex jerarca.

Seguidamente añadió: «No tengo nada que ver con ninguna filtración sucedida en la fiscalía general de la nación. Me preocupa otro tipo de filtraciones que se dan a diario y estoy esperando a que termine la investigación para poder hacer consideraciones sobre las mismas».

«Estoy muy tranquilo porque puedo mirar a la gente a la cara, decir la verdad y ser detallista en los hechos sucedidos», enfatizó.

Pugna de intereses

Nicolás Cendoya es el candidato elegido por el Frente Amplio para ocupar el directorio de Antel. Durante su gestión en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), el organismo ganó juicios millonarios contra empresas multinacionales de telecomunicaciones. También ganó un juicio por 85 millones de dólares contra la empresa de televisión por abonados Riselco (Nuevo Siglo), que pretendía vender datos de internet a los hogares.

De aprobarse la nueva Ley de Medios que promueve el Gobierno las empresas que brindan servicios por cable, propiedad de los grupos económicos que son dueños de los canales de tv abierta 4, 10 y 12, podrán vender internet a los hogares utilizando la infraestructura de fibra óptica que es propiedad de Antel. Cabe recordar que la empresa Nuevo Siglo, del grupo de canal12, había perdido un reclamo millonario porque quería acceder a este negocio.

Por otra parte, la nueva directora de Ursec, fue ejecutiva de la empresa Movistar, empresa que disputa el mercado de las comunicaciones con la estatal uruguaya Antel. A juicio del sindicato de Antel, su designación no fue una buena señal de imparcialidad en lo que refiere a la regulación del mercado de las telecomunicaciones.

Gabriel Molina: la nueva Ley de Medios “perjudica a Antel y beneficia a privados y multinacionales”