EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Pablo Vignali / adhocFOTOS
«Este virus no se va a ir y vamos a tener que coexistir con él, así como convivimos con el virus influenza», señaló epidemióloga del Gach
06/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210406_MH_Lucia-ALonso.mp3
Descargar Audio

Uruguay se encuentra en el nivel 4, el más alto de transmisión comunitaria del Covid 19. «Desde el punto de vista sanitario estamos en una situación comprometida en el corto plazo», sostuvo Lucía Alonso.

La epidemióloga Lucía Alonso es consultora de la Organización Panamericana de la Salud e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). En entrevista con Mejor Hablar se refirió a la situación de la pandemia de Covid 19 en Uruguay y a su posible evolución.

Alonso señaló que Uruguay se encuentra en el nivel cuatro de transmisión comunitaria, que es el más alto.  «Eso significa que las personas están todas potencialmente expuestas», apuntó.

Por otra parte, señaló que la capacidad de respuesta del país ante la pandemia se ve comprometida en el corto plazo. En tal sentido detalló que no solo se necesitan camas suficientes de cuidados intensivos en hospitales, sino que también se requiere personal entrenado, una logística de manejo de pacientes críticos y espacios aislados para pacientes de Covid 19.

Alonso sostuvo que la pandemia en Uruguay modificó su tendencia hace algo más de seis semanas. Al respecto señaló que no se pueden hacer proyecciones del todo confiables porque hay un retraso en los estudios de diagnóstico y en las consultas médicas. «Eso hizo que el análisis de los datos se complejizara particularmente en la última semana», subrayó.

A pesar de lo expuesto, la entrevistada observó que la tendencia podría cambiar en función del comportamiento de las personas en la semana de turismo. También pueden darse cambios si se toman nuevas medidas vinculadas a la reducción de las interacciones entre personas. «Si nosotros no modificamos los determinantes de transmisión, que son lo que hacen que los casos aparezcan, la dinámica se mantiene», explicó.

Alonso consideró que los fallecimientos que se observan en la actualidad reflejan lo que pasó hace un mes atrás.  Seguidamente observó: «Hay momentos en que los países deben tomar medidas más restrictivas, pero deben ser delimitadas geográficamente y en el tiempo, y deben evitar los daños en poblaciones vulnerables».

En cuanto a la evolución del virus, la epidemióloga señaló que «no tiene ninguna intención de desaparecer ni tiene mecanismos para hacerlo».  Y acotó a continuación: «Tiene millones de personas susceptibles en el mundo».

«Como ciudadanos tenemos que entender que esta enfermedad no se va ir y por lo tanto tendremos que coexistir con ella», añadió. Algo similar ocurre con la variante pandémica de la H1N1 que causó la pandemia en 2009, que al día de hoy circula en cada invierno.

Las gripes, la neumonía matan a muchas personas, para la cual hay vacunas, recordó Alonso. No obstante, advirtió que en Uruguay hay una señal de alerta muy importante por la caída de las coberturas muy rápida de varias vacunas. Cayó la vacunación en la infancia contra tos convulsa, neumonía, meningitis, sarampión y rubéola.  «Debemos recuperarnos porque corremos riesgos de epidemias de otras enfermedades que son prevenibles», sentenció Alonso.

 

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757