EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Este año la Udelar completó carrera de medicina en Salto y Paysandú, pero incremento cero en presupuesto pone en peligro su continuidad
14/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200914-GREGORY-RANDALL.mp3
Descargar Audio

La Universidad de la República registra 20.000 estudiantes en el Interior, es decir, 8.000 más que lo proyectado. Consultado por Info 24, Gregory Randall consideró que si bien el crecimiento es muy positivo, requiere una mayor dotación de recursos.

Gregory Randall integra la Comisión de Presupuesto de la Universidad de la República (Udelar). Además es docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería. En declaraciones a Info 24 se refirió al presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, que prevé un incremento cero.

Consideró que de no modificarse la propuesta del Ejecutivo habrá consecuencias muy malas para el país, dado que la Udelar representa el 80 % de la matrícula de la educación superior de Uruguay.

En los últimos 20 años la institución duplicó la cantidad de estudiantes, que ascendieron de 70.000 a 140.0000. «Estamos estimando al final de este quinquenio tener 145.000 estudiantes», dijo.

«Si usted diseña para 12.000 estudiantes y tiene 20.000, evidentemente el número de horas docente queda muy chico. Lo mismo pasa con los metros cuadrados por estudiante, que también es un guarismo que está muy bajo», apuntó.

Randall consideró que en el Interior se radicaron docentes en Salto, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, Paysandú y Treinta y Tres, dijo. Añadió que en las sedes del interior, a diferencia de Montevideo, los equipos docentes son relativamente pequeños. Por lo tanto, ante cualquier falla se pone en peligro el desarrollo de una asignatura o puede quedar frágil una carrera.

El entrevistado expresó que la Udelar decidió completar la carrera de medicina en Salto y Paysandú a partir de este año. No obstante, indicó que se esperaban más recursos para consolidar este cambio.  

La iniciativa de la Udelar procura atender la demanda creciente de atención en salud al norte del Río Negro. Añadió que en el litoral también funciona la carrera de enfermería, la carrera de psicología, las tecnologías médicas.

Detalló que cuando en el Interior se instala una carrera completa comienza a crecer la matrícula. «En los próximos años habrá mayor cantidad de estudiantes que quieran hacer medicina y nosotros no lo vamos a poder sostener», apuntó. Seguramente vamos a tener que revisar esa decisión si nosotros no tenemos los recursos que nos permitan garantizar la calidad de lo que estamos ofreciendo.

Randall subrayó que la Udelar tiene la responsabilidad de no engañar al pueblo. Precisó en tal sentido que en el año 2010 hubo una presión tremenda para llevar la carrera de medicina y dijimos que no teníamos las condiciones para hacerla con seriedad. «Lo que sí hicimos fue instalar los equipos docentes y empezar a crear las condiciones que permitan que hoy la tengamos».